Pescadores artesanales: La ley Longueira es una gran mentira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de trabajadores del mar fue recibido por la Comisión de Pesca del Senado.

Exigieron que los recursos pesqueros se mantengan en manos "de todos los chilenos".

El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, afirmó ante la Comisión de Pesca del Senado que "la ley Longueira es una gran mentira; un traje hecho a la medida para favorecer a siete familias de la industria pesquera".

Dicho proyecto, que generó protestas a lo largo de todo el país, fue aprobado por la Cámara de Diputados y entre otras medidas termina con el Consejo Nacional de Pesca que fija las cuotas de extracción, pero se rechazó la indicación que proponía licitar cuotas de extracción para el sector industrial, por lo que de ser aprobada tal como está la iniciativa legal, las cuotas permanecerán a perpetuidad entre las empresas que actualmente las tienen

Imagen
La protesta del Consejo de Defensa de la Pesca.

Estrada afirmó que esta propuesta no considera la sustentabilidad de los recursos: "No extiende las 5 millas de reserva artesanal a todo el país, no pone fin a las perforaciones ni a la pesca de arrastre, todas situaciones que han sido las culpables de la depredación del mar y que han sido avaladas por la industria".

Respecto del empleo señaló que da pie a que las empresas sigan fusionándose y en el caso del sector artesanal, "se condena a la pobreza a 85 mil familias que viven sólo de la pesca".

Entre los datos falsos entregados en esta discusión, Estrada afirmó "no reconocemos acuerdos inconsultos a puertas cerradas, y menos la danza de millones que dice haber entregado. El único dato cierto es que mientras se indica que a los artesanales nos entregaron 34 millones de dólares en traspaso de cuotas, Longueira omite que las  7 familias de la industria reciben 743 millones de dólares anuales y gratis".

"Chile necesita que la pesca artesanal tenga más cuotas, porque nuestro recurso los destinamos para consumo humano. En cambio, las 7 familias concentran el 95 por ciento del jurel y lo destinan a alimentar animales", sentenció el dirigente.