Sector artesanal mantiene protestas en Biobío contra la Ley de Pesca
La iniciativa ya fue aprobada en general en el Congreso.
"Le están entregando la potestad de los recursos marinos a la industria", alegan los manifestantes.
La iniciativa ya fue aprobada en general en el Congreso.
"Le están entregando la potestad de los recursos marinos a la industria", alegan los manifestantes.
Pescadores artesanales y miembros de comunidades indígenas mapuche mantienen tomados cuatro puntos de la Ruta 160 en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, en rechazo a la Ley de Pesca impulsada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que este miércoles está siendo votada en el Congreso.
El tránsito está cortado en el sector de Quidico de la comuna de Tirúa, en el Puente Pilpilco de Los Álamos, en el cruce de Peleco de Cañete y en la entrada de Curanilahue, manifestaciones que han generado gran congestión vehicular a lo largo de la Ruta.
Los hechos más violentos se están registrando en el sector del Puente Pilpilco, donde los manifestantes se han lanzado piedrazos al personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras la Policía ha hecho uso de los gases lacrimógenos.
Los pescadores cortaron el tránsito en cuatro puntos de la Provincia de Arauco. (Foto archivo: UPI) |
"Han sido enfrentamientos duros, peros sin ningún detenido", explicó a Cooperativa el vocero de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Provincia de Arauco, Leonel Lucero.
"Nosotros vamos a continuar con las movilizaciones durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que los legisladores tomen conciencia de que con el daño que le provocan a la pesca artesanal están matando las posibilidades de desarrollo de la Provincia", añadió el dirigente.
Con la ley que se tramita en el Congreso "le están entregando nuevamente, como fue en el 91 y el 2010, la potestad de los recursos marinos al sector industrial", acusó.