Gobierno y paralización de Castilla: El desarrollo es imposible sin proyectos energéticos
El ministro Jorge Bunster apuntó a la necesidad de lograr "consensos" en esta materia.
Hay que compatibilizar el cuidado del medioamiente con la inversión en energía, señaló.
El ministro de Energía, Jorge Bunster, dijo que el fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto de la central termoeléctrica Castilla, que se iba a instalar en Atacama, impone al país el "desafío" de compatibilizar el cuidado de medioambiente con el desarrollo de proyectos energéticos.
"Yo creo que esto plantea un desafío país: el ser capaces de poder consensuar, dialogar, de qué manera vamos a enfrentar el desarrollo. No es posible aspirar a ser un país desarrollado en ocho años más y no querer desarrollar los proyectos de energía que el país necesita para eso", señaló Bunster.
"Es cierto que tenemos que buscar proyectos sustentables, ambientalmente bien desarrollados, pero es necesario hacer hablar esos dos objetivos", añadió el ministro, que insistió en que el desarrollo del país "es imposible sin el desarrollo de proyectos de energía" y que, por de pronto, la paralización de Castilla dificultará la baja de las tarifas de la energía.
Bunster advirtió que el fallo contra Castilla impedirá que bajen las tarifas. (Foto: UPI) |
"La ausencia de Castilla hace más difícil que podamos bajar los costos de la energía, porque este tipo de generación permitía dejar de generar con diésel y poder generar con combustibles que son más baratos. Por lo tanto, lo que va a significar es que vamos a tener algunos años más con costos de energía más elevados de lo que nos gustaría y de lo que el país necesita para poder ser competitivo en su desarrollo económico", sentenció el ministro.
Bunster indicó además que a fines de esta semana o inicios de la próxima el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de la carretera eléctrica pública para la transmisión de energía, que se planteó desde el Ejecutivo a propósito del proyecto HidroAysén.
A fines de febrero el Presidente Piñera junto al entonces ministro Rodrigo Álvarez (que renunció en medio del conflicto de Aysén), presentaron la "Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012 - 2030", que definía los lineamientos que seguirá el país en materia energética durante los próximos años.