Gendarmería finalizó "exitoso" traslado de 450 reos bolivianos a su país
Luis Masferrer valoró el procedimiento a nivel logístico y administrativo.
Ministro Ribera adelantó que comienzan los envíos de presos a destinos más complejos.
El director de Gendarmería, Luis Masferrer, calificó como exitoso el traslado de 453 reos bolivianos que fueron indultados para cumplir las penas en su país de origen y que quedarán con la prohibición de entrar a Chile por 10 años.
El director del organismo penitenciario destacó el procedimiento logístico y administrativo para llevar a los presos hasta Bolivia, tal como ya ocurrió con reos peruanos, con el fin de descongestionar los penales del país.
"El balance es exitoso, ha sido un gran procedimiento desde el punto de vista logístico, administrativo en que se demuestra que sí es posible conciliar aspectos de seguridad al interior de los recintos penales en traslados como este con conceptos propios de los derechos humanos", resaltó.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, comentó que con este operativo termina la etapa masiva de indultos, pero comienza otro proceso de mayor complejidad, como es el traslado de reos a Filipinas y Africa, entre otros destinos.
"Las operaciones más grandes están culminando, tenemos que enviar a Argentina, unos pocos a Colombia y otros mas a España", resaltó.
No obstante, el secretario de Estado matizó que "todavía queda algo muy complejo que es enviar a personas a países donde no hay vuelos directos, como Filipinas, otros a Africa y deberán ser acompañadas por funcionarios de la PDI para evitar que se bajen en un país distintos a donde lo estamos enviando con prohibición de retorno".
El paso de los reos a Bolivia se desarrolla por Colchane, proceso que se extenderá por dos horas.