Dirigente de Freirina: Recurso de Agrosuper es una muestra de desesperación
Yahir Rojas cree que la empresa se juega su última carta al no lograr dividir a la comunidad.
La "única salida al conflicto" es que Agrosuper se vaya, dijo a Cooperativa.
Frente a la reactivación del conflicto en la localidad de Freirina por una eventual reapertura de la planta faenadora de cerdos Agrosuper, tras la presentación de un recurso judicial por parte de la empresa, el dirigente vecinal Yahir Rojas aseguró en Cooperativa que la empresa actúa desesperada ante su fracaso en dividir a la comunidad, la cual a su juicio sigue unida en contra de su presencia en la zona.
"Es una muestra de desesperación ante el fracaso de su estrategia de dividir a la comunidad. Ellos contrataron una empresa de lobbystas del conglomerado Tironi, ellos trataron de comprar conciencias, pero ante la inteligencia colectiva y la unidad vecinal, no lo pudieron hacer", enfatizó.
Rojas cree que la judicialización del conflicto por parte de Agrosuper es el último recurso que tienen, con el fin de "intentar burlar nuevamente el cierre de la planta". Sin embargo, Rojas confía en que la Justicia hará prevalecer la "sensatez" y el "derecho a la vida por sobre el enriquecimiento de unos pocos".
Por su parte, el dirigente aseguró que la comunidad sigue organizada y dispuesta a protestar con tal de que "Agrosuper salga del territorio", lo cual identifica como la "única salida a este conflicto".
"Esa empresa nosotros la calificamos como inviable, (...) no solamente por el tema de los olores, que es la punta del iceberg, sino también por la cantidad de recursos hídricos y también por el gran peligro de contaminación de las napas, que es la gran problemática acá en el norte de Chile", detalló.
Decisión compartida
Rojas asegura que la decisión de exigir la salida definitiva de la planta, es una decisión compartida por toda la comunidad, tomada en asamblea y en las calles, "a través de una consulta ciudadana, a través de un voto", donde la gente dijo que "Agrosuper no debía quedarse".
A su juicio, mas allá de las posibilidades de empleo que ofrece la empresa en el lugar, hay "intereses superiores", que son "la salud de las personas, el acceso al agua y el bienestar de las familias".
"Es una empresa que ha hecho las cosas mal siempre desde su llegada a Freirina", enfatizó.
Frente a todo, el dirigente aseguró que la comunidad va a "presionar al Gobierno para que mantenga su posición" a través de movilizaciones, advirtiendo que "si el contexto así lo decide, vamos a tener que presionar de forma más radical, con acciones directas".