Corte Suprema acogió recurso de gendarmes de Temuco por problemas sanitarios
Los trabajadores de la cárcel acusaron serias falencias higiénicas en el penal.
La acción fue interpuesta a favor de los reos y los guardias.
La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por los gendarmes de la cárcel de Temuco, quienes acusaron graves falencias sanitarias en ese penal y que buscan se mejoren las condiciones tanto para ellos como para los reos.
Tras una revisión de la autoridad sanitaria efectuada hace algunos meses se detectaron diversos puntos de problemas para la salud de los funcionarios y los reclusos, ante lo cual los trabajadores del penal tomaron medidas para exigir mejorías, como explicó el dirigente nacional Jaime Anticoi.
"Las condiciones higiénicas y ambientales en la unidad penal no eran las acordes. Lo mencionamos con escritos, formulaciones en Santiago y no dio resultado. Después hicimos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de los funcionarios y los internos, el que fue rechazado por dos votos contra uno. El viernes 21 de septiembre lo presentamos ante la Ilustrísima Corte Suprema, que lo acogió el sábado 22".
En la resolución del máximo tribunal, se expresó que a los funcionarios se les vulneró el derecho a trabajar en un lugar sano y libre de contaminación, por lo que debe repetirse la visita de la autoridad sanitaria y de las autoridades de Gendarmería para buscar una pronta solución a las diferentes falencias.