Ver más de la Región de Atacama

Obispo de Copiapó rechazó donación de 800 millones de pesos de la trasnacional Barrick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gaspar Quintana aludió a los "inadecuados comportamientos" de la firma, impulsora del proyecto Pascua Lama.

La considera responsable de "la destrucción del Valle del Huasco".

A comienzos del mes de julio, el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, rechazó una millonaria donación de la minera canadiense Barrick, impulsora del polémico proyecto Pascua Lama.

Según detalla este viernes El Mostrador, el dinero se había ofrecido por parte de la trasnacional para financiar la construcción de una casa de acogida en Vallenar.

Sin embargo, y "en vista de que los comportamientos de Barrick no han sido los adecuados, por la destrucción en el Valle del Huasco, porque han sido engañadores con la opinión pública, especialmente campesinos", el prelado tomó "la decisión de que ninguna institución de la iglesia en la zona podía aceptar ni menos acoger ningún tipo de proyecto que dependiera de la ayuda económica de Barrick".

El dinero -que según el Obispado de Copiapó ascendía a 800 millones de pesos— había sido aceptado en principio por la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, pero debieron echar pie atrás luego de la resolución de Quintana y de la molestia que expresó el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, de quien depende jurídicamente el instituto religioso.

Las razones, en los casos de ambos obispos, fueron los resquemores permanentes de la población hacia el impacto de la minera en el Valle del Huasco.

Actualmente Barrick tiene dos proyectos en la zona. El primero es Cerro Casale, que se encuentra en proceso de evaluación ambiental, que consiste en uno de los depósitos de oro y cobre más grandes del mundo y que en su proceso industrial utilizará más de 900 litros de agua por segundo.

También está el más conocido Pascua Lama, que se encuentra en etapa de construcción y que ha despertado las protestas de la comunidad desde su anuncio, hace ya varios años.

En una declaración difundida a nivel local por el obispo Quintana se lee lo siguiente: "Los proyectos para un desarrollo humano integral no pueden ignorar a las generaciones sucesivas, sino que han de caracterizarse por la solidaridad y la justicia intergeneracional, teniendo en cuenta múltiples aspectos como el ecológico, el jurídico, el económico, el político y el cultural".

"Lo preocupante es el asunto del agua, el hecho de destruir los glaciares, con todo lo que ha significado.... Yo sé que hay mucha plata en juego, es una presa suculenta llevar a plenitud este proyecto, pero cuántos se sacrifican en pos del lucro", agrega Quintana.

Réplica de la firma

Desde la trasnacional dijeron lamentar la decisión adoptada por la autoridad católica.

"Algunas personas califican como una 'buena noticia' que se haya convencido a las hermanas del Hogar de Acogida del Buen Samaritano de que echen marcha atrás sobre nuestro acuerdo para el financiamiento de un hogar en Vallenar. ¿Son estas, de verdad, buenas noticias?", expresó en una carta pública Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamericana.

"Lamentamos, de todo corazón, que esta obra no se lleve adelante. Nuestra disposición a apoyar esta obra es la legítima expresión de un fuerte sentido de compromiso social en cada uno de los trabajadores que integran nuestra compañía y del que todos nos sentimos enormemente orgullosos", añade la declaración.