Hijos del ex presidente Fujimori presentaron solicitud formal de indulto humanitario
El ex gobernante peruano sufre de un cáncer en la lengua.
La petición se fundamenta en el padecimiento de esa enfermeded.
Los hijos del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentaron una solicitud formal de indulto humanitario a su favor.
La solicitud fue entregada en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por Keiko, Hiro, Sachi y Kenji, los cuatro hijos de Fujimori, quien gobernó Perú desde 1990 hasta el año 2000.
Keiko Fujimori declaró a los periodistas que el documento está sustentado en informes médicos sobre el estado de salud de su padre, que padece de un cáncer de lengua, que está controlado.
"Esperamos que este indulto humanitario, hecho con criterio médico, se resuelva con un criterio humano", señaló antes de entregar el documento.
La hija de Fujimori, que el año pasado fue derrotada por Ollanta Humala en la contienda electoral por la Presidencia de Perú, añadió que junto a sus hermanos se dirigirá al Palacio de Gobierno de Lima para entregar una carta personal dirigida al jefe de Estado.
En esa misiva, añadió, le comunicarán a Humala solo el pedido de indulto, pero no se incluirá la documentación completa con el sustento de la solicitud.
Tras entregar el pedido, Keiko añadió que el expediente adjunta "todas las patologías de las cinco operaciones y cirugías que ha tenido" su padre en la lengua, desde 1997, cuando se le operó de "un carcinoma epidermoide bien definido".
Keiko aclaró, además, que no se reunirán con Humala, sino que entregarán su carta "para que él tenga conocimiento del procedimiento que ya se ha empezado".
La hija de Fujimori aseguró el fin de semana pasado que, de recibir la gracia presidencial, su padre no volverá a participar en la política activa.
Según los familiares de Fujimori, la medida de gracia se fundamenta en que el ex mandatario "padece cáncer", aunque Keiko ha admitido que los últimos reportes médicos oficiales indican que esta enfermedad "no es terminal".