Agrosuper retiró recurso de amparo económico sobre planta en Freirina
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el tema se está "ordenando".
La empresa pidió más plazo para evacuar a los cerdos.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que la empresa Agrosuper retiró el recurso de amparo económico que había presentado en la Corte de Apelaciones de Copiapó respecto de su planta de Freirina.
A un mes de que se cumpla el plazo fijado por las autoridades para evacuación de los cerdos de la planta en el valle del Huasco, el 24 de noviembre, Mañalich dijo que el tema "se está ordenando".
"La empresa se desistió del recurso de amparo económico, de manera tal que no hay ningún trámite ante la justicia y nosotros tenemos que pronunciarnos respecto a dos requerimientos que ha presentado la empresa", dijo el secretario de Estado.
Mañalich detalló que esos dos recursos tienen que ver con el plazo y funcionamiento de la planta: "Entendiendo que Salud ha puesto un plazo para que no haya cerdos en la planta, ellos han pedido una extensión del plazo. Y el segundo es para levantar la prohibición de funcionamiento. Todos estos temas los estamos analizando, pero para pronunciarnos queremos tener a la vista cuál es el dictamen que emite el Ministerio de Medioambiente".
Por ahora el tema se tranquiliza y también las amenazas de los habitantes de la zona, que se mantenían alertas por la demora de Agrosuper en abandonar el valle del Huasco, ante lo que habían anunciado, incluso, una "guerrilla".
A través de un comunicado, la empresa confirmó lo informado por Mañalich, apuntando a que "se desistió del recurso de amparo económico presentado durante septiembre ya que atendiendo la complejidad técnica de este proceso, se ha llegado al convencimiento de la necesidad de privilegiar someter sus argumentos a las autoridades técnicas respectivas".
Los reparos de la comunidad
El vocero del movimiento social del valle del Huasco, Yahir Rojas, dijo que "el recurso de amparo económico nosotros siempre lo calificamos como una acción desesperada de la empresa. Era una muestra más de que ella no posee los argumentos para hacer cambiar de opinión a la autoridad".
Rojas sostuvo que "la autoridad tenía más o menos el contexto claro donde la empresa no había hecho el trabajo suficiente para garantizar la salud de las personas y por supuesto esa decisión tenía que mantenerse"
"La empresa aún sigue manteniendo las malas prácticas acá en la localidad", acotó.