Santander anunció compensaciones para afectados por su falla
Más de 37 mil clientes no han podido cobrar sus sueldos de octubre.
El Sernac asesora al Banco para solucionar este problema.
El Banco Santander anunció que compensará a los más de 37 mil clientes afectados por la falla que les impidió incluso hasta este martes cobrar sus sueldos de octubre.
El problema se produjo el 31 de octubre y dejó sin sus salarios a los clientes durante todo el fin de semana largo justo en el momento en que las reservas del mes anterior ya escaseaban, por lo que el Sernac citó a la institución financiera para que explicara la falla tras recibir más de 300 reclamos por fallas en el sistema de transferencias electrónicas y vales vista.
Claudio Melandre, gerente general de Santander, afirmó que "para todos los clientes, los 37 mil que no recibieron su remuneración al día, estamos viendo una compensación. Lo está viendo el Sernac porque hay temas técnicos que hay que elaborar, pero por ejemplo todo lo que sea cobros de interés o comisiones que se haya hecho involuntariamente a un cliente ya fue reversado. Lo importante es que los clientes entiendan que esto fue un error involuntario".
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, reconoció que "hemos exigido a la empresa que compense en forma justa y adecuada a los consumidores afectados. Estamos estudiando con los técnicos y profesionales del Sernac cuál es una compensación justa frente a lo que ha ocurrido. Pero este lunes, primer día hábil después de producido este grave problema que tuvieron los consumidores, el banco estuvo en el Sernac presentando los antecedentes".
Una de las afectadas, Claudia Mancilla, funcionaria de Microdatos de la Universidad de Chile, expuso que "fuimos a hacer las consultas y no teníamos el depósito del vale vista. La información que nos dio el Banco Santander fue que este martes iba a estar a primera hora. El problema es que nos dejaron sin dinero durante todo el fin de semana largo y vamos a cumplir una semana sin nuestros sueldos. Es una falta de respeto".