Experto: Facebook convierte la privacidad en dinero
Eduardo Arriagada comentó las aristas que pueden tener los cambios en las Políticas de Privacidad de la red social.
Eliminar el sistema de votación del usuario y relajar las restricciones dentro de la plataforma figuran entre los cambios.
El académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y experto en redes sociales, Eduardo Arriagada, en conversación con Cooperativa comentó el panorama para los usuarios ante los cambios que Facebook busca aplicar a sus Políticas de Uso de Datos y su Declaración de Derechos y Responsabilidades.
Facebook reveló la semana pasada que quería eliminar el instrumento para controlar quién puede contactar a los usuarios en el sistema de correo electrónico de la red social. Además, buscaría combinar sus perfiles de usuarios con los de otras aplicaciones, como Instagram, y así poner fin a su práctica de mantener la información del usuario separada en los dos servicios.
Por otro lado, eliminar el sistema de votación del usuario y relajar las restricciones dentro de la red social también figuran entre las modificaciones.
A días de que la plataforma revelara tales intenciones, los usuarios ya se pusieron en guardia, molestos por la posibilidad de que parte de su privacidad quede expuesta a terceros.
Ante tal panorama, Arriagada aseguró que la responsabilidad de que los datos permanezcan seguros siempre recae en el usuario, que es el que finalmente decide lo que publica o no en Facebook.
"La moneda de pago en el mundo de internet gratis es tu privacidad. En el fondo, mientras más fotos subas, 'más dinero gana Facebook'. (Así) Facebook convierte en dinero tu privacidad, entregándosela a avisadores", planteó.
Además, "lo que ellos quieren hacer en el fondo es inteligencia artificial, quieren que tengas un ayudante más que un buscador. Lo que Facebook quiere es que la publicidad que te llegue tenga mucho que ver con tu vida real".
Arriagada además resaltó que los internautas también deben tener en consideración que "todo lo que se pone en las redes sociales puede llegar a cualquier parte, independiente de cómo uno lo bloquee, porque al final del día, uno se lo abre a un tercero y este puede tener una mentalidad más abierta que tú y puede mostrar lo tuyo a otros".
Facebook recibió hasta este miércoles sugerencias de los usuarios para aplicar a sus políticas de privacidad, ahora se tomará un plazo para analizarlas y posteriormente emitirá su resolución final con el fin de aplicar los cambios.