Seremi levantó prohibición de funcionamiento a planta de Freirina
Así lo decidió la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval.
La decisión ya fue notificada a Agrosuper.
La Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento a la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina, decisión que fue notificada la noche del jueves a la empresa.
El intendente de Atacama, Rafael Prohens, dijo que la situación de la planta " vuelve al día del conflicto, en el sentido de que la empresa podría operar sin inconvenientes".
"Se nos acusa que no estamos preocupados de la gente de Freirina, creo que hay una mala información de parte de ellos porque justamente hemos privilegiados que los errores cometidos en el pasado no se repitan de nuevo", señaló la autoridad regional.
Ante la eventualidad de nuevas manifestaciones, Prohens destacó que "somos una región educada, tenemos ciertos criterios y los que se salen del marco legal tendrán que asumir sus consecuencias. No podemos estar poniendo un carabinero por cada habitante de la región para que se comporte como la norma, la ley, la conducta que a uno le enseñaron en la casa".
El martes, la senadora socialista por Atacama, Isabel Allende, había lamentado que se extendiera hasta febrero de 2013 el plazo para que Agrosuper retirara los cerdos de su planta en Freirina, que vencía inicialmente el pasado el 25 de noviembre, "sin que se hayan cumplido las medidas y garantías" anunciadas por la autoridad.
"Defenderemos el territorio"
Contactado por Cooperativa, Yahir Rojas, uno de los voceros del Movimiento Social del Valle del Huasco, afirmó que la decisión de la autoridad -que los tomó por sorpresa- desató la inmediata "rabia" de los habitantes de Freirina, que desde ya se abren a retomar las movilizaciones.
"Nosotros nos enteramos a través de la prensa, como ya es común. La rabia de la población es mucha más que en el mes de mayo", cuando se desataron las protestas, dijo Rojas.
"La rabia es mucho mayor al sentir que un Gobierno prefiere proteger a una empresa, arrodillarse frente a las presiones políticas y económicas de ésta, que proteger la salud de las personas", alegó Yahir Rojas.
Ante este escenario, "la salud de las personas, el territorio y sus familias y sus hijos serán protegidos por nosotros mismos", amenazó el dirigente.y aseguró que si "la Asamblea va a decidir, y si decide que nos movilicemos, lo haremos".
La también vocera de los vecinos, Andrea Cisternas, manifestó que "ahora el Gobierno nos ha demostrado que el poder de defendernos recae en nuestras manos, por eso insistimos que todo lo que pueda ocurrir de aquí en adelante va a ser responsabilidad del Gobierno chileno".
"Todos los cerdos que fueron consumidos por todos los chilenos tienen altos niveles de mercurio, que están dentro de las aguas de Freirina y donde está la responsabilidad del Gobierno", enfatizó Cisternas, denuncia que fue desechada por Prohens en base a nuevos informes.