Ver más de la Región de Atacama

Dirigente de Freirina: Tomaremos la defensa de la salud y del territorio en nuestras manos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero de la comunidad aseguró que presionarán para que Agrosuper se vaya.

Añadió que "la rabia es mucho mayor que en el mes de mayo".

 UPI.

El dirigente y vocero vecinal de Freirina, Yahir Rojas, aseguró que la asamblea vecinal de Freirina tomará en sus manos la defensa de su territorio y de la salud de los vecinos ante la reapertura de la planta de Agrosuper, y que presionarán para que la empresa deje la zona.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, declaró que "tenemos por un lado a un ministro (el titular de Salud, Jaime Mañalich) que se cree neutral creyéndose juez, dejando a una comunidad desamparada, por lo cual la asamblea en pleno decidió tomar la defensa de su salud y del territorio en sus manos".

Añadió que buscarán los métodos para "resistir y presionar al Gobierno para que esta empresa se vaya".

Rojas aseguró que desde el 25 de agosto han planteado argumentos "comunitarios y técnicos" para que la empresa se vaya de la comuna, "pero lamentablemente el Gobierno no ha escuchado y no ha querido escuchar. Acá el contexto es muy complejo, la rabia es mucho mayor que en el mes de mayo".

"Este es un Gobierno que no hizo respetar los plazos, que no quiso escuchar a una comunidad que le estaba exigiendo y le planteaba argumentos de peso de por qué esa empresa es inviable en el Valle del Huasco. Ni la empresa ni el Gobierno jamás quiso escuchar los argumentos de la comunidad que estaba exigiendo dignidad", agregó el vocero vecinal.

Fuerte presencia policial

El dirigente añadió que "es preocupante" la situación que se vive con las fuerzas policiales que protegen la infraestructura de la empresa Agrosuper, porque "en este momento, el Valle del Huasco está sitiado. Hay un gran contingente policial y están violentando a las comunidades que están alrededor de la cuenca. Ver que un Gobierno protege el capital de una empresa y deja desamparada a una comunidad, eso nos preocupa ".

Además, aseguró es un "gran contingente que día a día nos violenta, nos amedrenta, nos quiere intimidar, pero eso no les va a funcionar".

Respecto a la protección de la integridad de los vecinos, Rojas explicó que "tenemos que ser mucho más inteligentes que el Gobierno. Tenemos que ser prudentes, cautos y buscar la forma de manifestarnos de una forma segura para nuestros vecinos".