Alcalde electo de Freirina presentará querella contra Agrosuper
Cesar Orellana aseguró que defenderá el derecho de los vecinos a estar "libres de contaminación".
Esto luego que volviera a permitirse las operaciones de la planta faenadora de cerdos.
El alcalde electo de Freirina, César Orellana, reaccionó con molestia este sábado ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta faenadora de cerdos, Agrosuper, lo cual también ha motivado la indignación de organizaciones vecinales.
Orellana aseguró que presentarán acciones legales contra la empresa apenas juramente como jefe edilicio, además de brindar su apoyo al movimiento social, advirtiendo que no se tolerarán malos olores ni los problemas hídricos que a su juicio la empresa genera.
"Para eso un grupo de abogados ya están analizando la situación, porque creemos que acá se está violando todo derecho que tenemos los freirinenses de seguir viviendo en un ambiente libre de contaminación", manifestó.
"Durante el último tiempo he ido conociendo, he ido informándome de los lugares donde ha estado funcionado la empresa Agrosuper y si no le ponemos 'un paralé' hoy día a esta empresa, nos va a seguir poniendo otro pie encima", dijo Orellana.
El jefe comunal insistió en que se va a demandar a la empresa porque "ellos han causado un serio daño en la comunidad, la documentación que tenemos así lo dice".
Fue el jueves por la noche que la seremi de Salud de Atacama notificó a la empresa que podía volver a operar su planta, con lo cual quedó anulada la promesa del plazo fijado para el próximo 28 de febrero para evacuar a todos los cerdos.