Alcalde de Freirina: Vamos a seguir acciones legales contra Agrosuper
César Orellana (PS) afirmó en Cooperativa que la planta de cerdos ha llevado perjuicios a la zona.
Agregó que en lugar de enfrentar los malos olores, la empresa ha dedicado recursos para dividir a la comunidad.
El alcalde de Freirina, César Orellana, quien asumió este jueves en su cargo, afirmó en El Diario de Cooperativa que como municipalidad van a seguir acciones legales contra Agrosuper para impedir que siga funcionando.
Tras dos días de protestas contra la planta faenadora de cerdos, que volvió a funcionar luego de que se levantara la prohibición por parte de las autoridades de Salud que inicialmente habían decretado el cierre de la compañía, los dirigentes están decididos a seguir con sus manifestaciones.
La golpiza que recibió el vocero Yahir Rojas por parte de guardias de Agrosuper, tras la cual el dirigente debió ser internado en la UTI del Hospital Provincial de Huasco por un tec y edema cerebral, enardeció las protestas.
Ante estos hechos, el alcalde afirmó que "la empresa ha tenido recursos para solucionar el tema de los malos olores, pero han destinado esos recursos a dividir a la comunidad y no a solucionar el tema de los malos olores".
"Para nadie es agradable levantarse en las mañanas con olor a mierda. Acostarse con ese olor", agregó el jefe municipal.
Además cuestionó los beneficios que dicen llevó la planta a esa zona: "La cantidad de empleos que genera Agrosuper en la zona no es la que dicen. Lo que sentimos hoy en Freirina, además de malos olores, es el abandono".
"Recién asumí ayer el cargo y siempre he tenido mi postura muy clara. Como municipio vamos a seguir acciones legares contra Agrosuper. Hay mucha molestia con el Gobierno que nos sigue dando bofetadas".
El Gobierno regional informó que se querellarán por daños, desórdenes públicos y asociación ilícita contra los responsables de los disturbios en la zona.