Vicepresidente PS criticó a Mañalich: Sería bueno saber si le gustaría comer "en medio del olor a caca"
Vicepresidente Daniel Manouchehri aseguró que el titular de Salud avaló la situación de la localidad.
Denunció corte de servicios a fin de evitar comunicar "las brutalidades" que ocurren ahí.
El vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Manouchehri fustigó la decisión de la autoridad sanitaria de reabrir la planta de Agrosuper en Freirina e instó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a responder si es que le "gustaría comer con olor a caca", ya que esa la situación que viven día a día los freirinenses.
"La gente en Freirina está viviendo una pesadilla. El poder del dinero está golpeando su dignidad básica. Los hechos son claros. Incluso hoy aparecen nuevos estudios que hablan hasta de mercurio en el agua", dijo el vicepresidente..
"Ya que el ministro Mañalich avaló la reapertura de la planta de Agrosuper, sería bueno saber si a él le gustaría comer en su casa, junto a su familia, en medio de un olor a caca. Y se lo preguntamos, porque esa es la situación que están viviendo los freirinenses", dijo Manouchehri, quien visitó al dirigente Yahir Rojas en el Hospital de Coquimbo, golpeado,según denunció la comunidad de Freirina, por los guardias de la faenadora.
Por su parte, los jefes comunales de Vallenar, Diego de Almagro y Huasco criticaron la presencia y actuar de Carabineros en la zona.
"Aquí no se ha presentado una querella en contra de los grupos armados que tiene de vigilancia la empresa Agrosuper. Se está poniendo todo a favor de la empresa y nada a favor de la gente. Ese no es el camino, está errado y el Gobierno se tiene que sentar a meditar que, una vez más, hizo las cosas mal y el fondo de esto es prohibir el trabajo de Agrosuper", aseguró el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.
Los ediles de Vallenar, Diego de Almagro, Huasco y Freirina está a la espera de una respuesta del Ministerio del Interior para viajar este lunes a Santiago y discutir el conflicto en La Moneda.
La denuncia de la comunidad
"Las imágenes de Freirina son impactantes. Son pobladores, mujeres, niños y ancianos, que solo han recibido represión brutal e inhumana como respuesta por parte del Gobierno", comentó el dirigente y agregó que existen denuncias que "estarían cortando los servicios de internet móvil para evitar que se comunique las brutalidades que ahí acontecen. Esto debe investigarse. No es primera vez que se denuncia esto. Son prácticas al nivel de lo que aconteció en Siria o Egipto".
"Hay indignación por lo de Agrosuper, que sumado a lo de la Termoelectrica de Punta Alcalde, configuran un escenario donde la ciudadanía no va a aceptar simples evasivas. La escalada del conflicto será responsabilidad exclusiva del Gobierno. En sus manos esta detenerlo", sentenció Manouchehri.
Agrosuper sacó a sus trabajadores
Cerca del mediodía de este viernes, la empresa Agrosuper evacuó a todos los trabajadores de la planta de Freirina tras los ataques con cinco bombas molotov hacia el lugar donde se encuentran los cerdos.
Si bien no hubieron daños, la empresa prefirió sacar a los trabajadores, al menos por este viernes y Agrosuper señaló que los cerdos no están con el personal que les cuida, pero sí tienen agua y comida.