Senadora Allende rechazó violencia de guardias contra dirigente de Freirina
Además, instó al Gobierno a investigar por qué los guardias usaban ropa militar.
Yahir Rojas fue hospitalizado tras ser agredido en una protesta contra la planta de cerdos Agrosuper.
La Senadora por Atacama del PS, Isabel Allende, rechazó este domingo la violencia ejercida contra el dirigente vecinal de Freirina, Yahir Rojas, por parte de los guardias de seguridad de la planta faenadora de cerdos Agrosuper, en medio de las protestas frente a la reapertura de la empresa.
"Es lamentable que se estén produciendo este tipo de situaciones, cuando los habitantes de Freirina están solicitando que se les respeten sus derechos a vivir en un ambiente libre de contaminación. No es aceptable que se actúe violentamente y que tengamos a un dirigente como Yahir Rojas, con un TEC cerrado, que tuvo que ser trasladado al hospital de Coquimbo", expresó Allende.
La parlamentaria exigió al gobierno que se realice una investigación, tras constatar que los guardias estaban usando ropas militares al momento en que se produjo la agresión.
"Exigimos al gobierno una investigación y justicia por la agresión sufrida por Yahir Rojas por guardias privados vestidos militarmente. La empresa debe responder frente a esta situación que nos recuerda otros tiempos que no corresponden a un país democrático", manifestó
Para Allende "el gobierno ha reaccionado equivocadamente buscando culpables y poniendo querellas, sin hacerse cargo de sus propios errores, y sin exigir a la empresa que cumpla con las medidas que había asumido".
"El Ministro Mañalich tiene que hacerse responsable de lo que él mismo se había comprometido con la comunidad de Freirina", puntualizó. Asimismo, a su juicio, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, debería manifestarse "frente a un hecho que lleva meses sin resolverse y que al día de hoy está claro que no se ha cumplido como corresponde".
La parlamentaria reiteró que "el diálogo es fundamental para que se resuelva definitivamente esta situación. Los habitantes de Freirina no tienen por qué ser los perjudicados por la negligencia de la empresa. Esperamos que el gobierno dialogue con la comunidad".