Dirigente de Freirina: Agrosuper debe pedir disculpas
Andrea Cisternas aseguró que la empresa debe cerrar de forma definitiva.
"No pueden lanzar a la cara un puñado de trabajos por sobre la vida", agregó.
La dirigenta de los vecinos de Freirina, Andrea Cisternas, conversó este martes con El Diario de Cooperativa sobre el cierre indefinido de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en el Valle del Huasco, indicando que la empresa debe pedir disculpas a la comunidad.
"Nosotros leemos entre líneas el comunicado y esta es una respuesta parcial a nuestras exigencias", confirmó la dirigenta, indicando que las exigencias son tres: "Fuera Agrosuper de Freirina, no se debe instalar la central temoeléctrica Punta Alcalde en Huasco y se debe declarar la cuenca del río Huasco en escasez hídrica".
"Aquí no se puede poner el tema económico por sobre la vida de las personas", dijo la dirigenta valorando el cierre de la empresa, remarcando que éste "debe ser definitivo".
Añadió que la empresa controladada por Gonzalo Vial "debe decir ante todo Chile que Agrosuper cierra definitivamente" y que "debe pedir las disculpas correspondientes a Freirina, porque el daño que ha hecho esta empresa enorme".
"Nos están masacrando"
Sobre los cerca de 200 trabajadores que quedarán sin su puesto de trabajo, Cisternas dijo que "puede ser, pero hay mil personas a nivel de valle que exige que se retire Agrosuper. No pueden lanzar a la cara un puñado de trabajos por sobre la vida".
Respecto al rechazo al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que está a 15 kilómetros de Freirina, es parte del primer petitorio de la comunidad, "pero ahora no es un petitorio, son exigencias, porque es nuestro derecho exigir la vida".
"Este es un tema del valle, porque todo el valle se ha dado cuenta de que es una zona de sacrificio, nos están masacrando. Estamos todos en Vallenar, en Freirina, en Huasco, en Alto del Carmen, en lo mismo", concluyó.