Ver más de la Región de Atacama

Trabajadores de Agrosuper protestaron con corte de ruta en Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden que se quede la empresa como fuente de trabajo.

Jefes comunales del Huasco están preocupados por empleados que quedarán cesantes.

 Archivo Agencia UNO

Los trabajadores y defensores de la planta faenadora de cerdos Agrosuper de Freirina se tomaron este martes la Ruta C46, que une Vallenar con la comuna, en rechazo al anuncio del cierre indefinido de la empresa en la zona.

Los cerca de 200 manifestastes piden que se quede la planta como fuente de trabajo y, según Carabineros, se trató de una protesta pacífica, pero que mantiene cortado en tránsito en la ruta, en un hecho que divide a la comunidad del Valle del Huasco.

Actualmente, la cuestionada empresa se mantiene cerrada y sin trabajadores a la vista, y jefes comunales del Huasco mostraron su preocupación con los empleados que quedarán cesantes.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, indicó que, tras anunciarse el cierre indefinido, "queremos tomar de esta manera una responsabilidad social con estos trabajadores, en conjunto con el Gobierno, y buscar alguna medida de reivindicación laboral para que estas personas, estas familias, no queden a la deriva".

"Agrosuper sí, cesantía no"

Los trabajadores, quienes fueron informados de ir a retirar sus finiquitos, expresaban a través de sus gritos sus solicitudes: "Agrosuper sí, cesantía no".

"Así como el señor Cristián Tapia, que venga a darnos a la cara y nos de trabajo. Así como armó todo esto, que venga a darnos trabajo. A los otros alcades de Freirina, Huasco, que vengan. La ministra del Trabajo, que venga", declaró molesta una trabajadora.

Por su parte, en Santiago, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tras reunirse con representantes del sindicato de trabajadores de Agrosuper, criticó al alcalde de Freirina, César Orellana, por motivar el cierre de la planta y le pidió no acudir a su ministerio cuando no haya trabajo en la comuna.

Desde Agrosuper confirmaron que se despidió a unos 200 trabajadores durante este martes y que comienzan una planificación para retirar los cerdos y comenzar el cierre definitivo. A fines de febrero debiesen ser evacuados los cerca de 2.000 animales.