Sofofa salió en defensa de Agrosuper: Su planta es importante para el desarrollo nacional
La entidad lamentó "la evolución" que ha tenido el proyecto en el Huasco.
Acusó preocupación por "muchas trabas" para proyectos de gran envergadura.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) lamentó el anuncio del cierre indefinido de la planta faenadora de Agrosuper en Freirina y dijo esperar una pronta solución al conflicto por su importancia para el desarrollo nacional.
A través de un comunicado, la entidad "lamentó la evolución que ha tomado el proyecto complejo agroindustrial Valle del Huasco" y se sumó a la ola de reacciones que surgieron tras conocer la determinación contra la empresa, ya que dejaría a cerca de 200 personas sin trabajo, quienes han llevado su molestia hasta tomarse la ruta de acceso a la comuna.
"Sofofa espera que prontamente se encuentren las condiciones que permitan alcanzar una solución definitiva al problema que otorgue viabilidad futura a un proyecto de esta magnitud y naturaleza, muy importante para el desarrollo regional y de la industria nacional", declararon en el texto.
Además, la entidad aprovechó de entregar su preocupación ante el alto nivel de dificultad que, por diversas razones, están enfrentando proyectos revelantes con un alto impacto para la economía nacional.
"La institución muestra su preocupación por el alto nivel de dificultad que, por diversas razones, están enfrentando proyectos relevantes con un alto impacto para el desarrollo del país, dada su contribución al crecimiento de la economía, a los niveles de empleo y a la competitividad de las empresas", concluyeron.
Larraín: Esperamos que la decisión de revise
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también lamentó el anuncio de Agrosuper: "A veces enfrentamos dificultades y hemos trabajado respetando las regulaciones. Esperaríamos que ojalá esta decisión se revirtiera porque no sobran empresas en Chile; no sobran inversiones. Ojalá tuviéramos más inversiones que respetando los estándares ambientales y la normativa se pudiera avanzar".
Evelyn Matthei, ministra del Trabajo, culpó de esta situación a administraciones anteriores: "Lo que tenemos que lograr es que la ciudadanía recupere la confianza y cuando haya emprendimientos, cuando haya centrales, efectivamente se van a poner en las resoluciones las exigencias necesarias y luego se van a controlar esas exigencias. Estamos pagando como país el precio de muchas decisiones mal tomadas en el pasado".