El polémico nuevo proyecto para pagar por mensajes en Facebook
La empresa cobrará un dólar para quienes quieran enviar avisos a quienes no son sus amigos.
De esta forma se crea una nueva fuente de ingresos para la compañía multimillonaria.
Encontrar a una persona se volvió más fácil desde que llegó Facebook.
Solo con el nombre, y tal vez con algún otro dato sobre su ubicación, uno puede encontrar a cualquier persona en el planeta. Cualquiera, claro, de las más de mil millones de personas en el mundo que tienen una cuenta en Facebook.
Pero hay un problema. Para comunicarse con ese desconocido no hay que hallarlo: también hay que hacerle una "solicitud de amistad", puesto que la red social no permite mandarse mensajes privados entre quienes no son "amigos".
Hasta ahora. Este jueves Facebook anunció que, por un dólar, los usuarios van a poder mandar mensajes a gente que no tiene entre sus amistades.
La función está restringida a usuarios en Estados Unidos y solo es para mensajes privados: las empresas, que podrían usarla como una eficiente plataforma para publicidad, están excluidas del proyecto.
Facebook lo calificó como un experimento, algo que -para algunos analistas- intenta crear una nueva fuente de ingresos para la gigante compañía californiana.
Aunque la red social asegura que se trata de la mejor forma de evitar mensajes no deseados, otros creen lo contrario: que la nueva función hará que el número de mensajes que no queremos en nuestra bandeja de entrada se disparen.
De qué se trata
En un anuncio sobre varios cambios que le harán a la mensajería y su sistema de filtración, la compañía estadounidense dijo que el costo de los mensajes puede "comprobar la utilidad de las señales económicas para determinar la relevancia".
Los mensajes privados en Facebook llegan a dos carpetas distintas: la "bandeja de entrada", donde se acumulan los más relevantes, y "otros", donde se ubican los de desconocidos o empresas.
La red social usa algunas "señales sociales" y algoritmos para clasificar los mensajes y detectar los correos no deseados (más conocidos como spam).
"Esta prueba le dará a un número reducido de personas la opción de pagar para que el mensaje se dirija a la bandeja de entrada en lugar de la carpeta "otros" de un destinatario con el que no están conectados", explicó Facebook. Y resaltó que el número de individuos incluidos en el programa piloto es "muy pequeño".
"Esta prueba está diseñada para abordar situaciones en las que las señales sociales y las algorítmicas son insuficientes".
"Por ejemplo, si deseas enviar un mensaje a alguien que escuchaste en una conferencia pero no es amigo, o si quieres enviar un mensaje a alguien sobre una oportunidad de trabajo", dijo Facebook.
"Esta prueba le permite al receptor escuchar a la gente que tiene un mensaje importante para enviarle".
¿Más filtros, más dinero o más spam?
Facebook también aseguró: "Varios comentaristas e investigadores han señalado que la imposición de un costo financiero en el remitente puede ser la manera más eficaz para desalentar los mensajes no deseados y facilitar la entrega de los mensajes que son relevantes y útiles".
Sin embargo, algunos usuarios de la red social se quejaron después del anuncio, con el argumento de que, a pesar del alto costo (el doble de lo que vale mandar una carta en el correo de EE.UU.), esto puede dar lugar a más spam y mensajes publicitarios no deseados.
El blog especializado en tecnología Gizmodo comentó: "Dejar que alguien te mande un mensaje -desde quienes son contratados por compañías para promocionar productos hasta quienes conociste en una fiesta- no va a desalentar los mensajes no deseados, sino que los va a alentar".
Otros ven este proyecto de Facebook como un nuevo intento para generar ingresos.
El blog Mashable dijo: "[La red social] LinkedIn ofrece una opción similar, que permite a los usuarios con cuentas premium enviar mensajes a quienes están fuera de su red. Facebook ha tratado de obtener beneficios económicos de todo lo que tiene en su sitio, al anunciar recientemente una opción para los usuarios promedio de pagar siete dólares para promover un mensaje en la red social para que más gente lo vea".
Aunque, como dijo Tomio Geron, de la revista Forbes, "no está claro si Facebook quiere hacer más dinero o simplemente mejorar su sistema de mensajes", tal vez sí esté claro que cada vez es más fácil contactar a un extraño.
Otro asunto es si ese extraño quiere ser contactado.