Ver más de la Región del Biobío

Ministro de Minería: Volcán Copahue presentó magma y explosiones menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán de Solminihac explicó a Cooperativa decisión de decretar alerta roja.

La autoridad descartó que por el momento se evacue a la población.

 UPI

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, confirmó a El Diario de Cooperativa que el volcán Copahue presentó en la noche del sábado explosiones menores, magma y aumento de la sismicidad, por lo que decidieron decretar alerta roja para Alto Biobío.

De Solminihac comentó que "en la noche se produjo una presencia de magma y aumento de la sismicidad y explosiones menores que hicieron cambiar a alerta roja"-

"Estamos monitoreando el detalle de lo que está pasando. Tenemos columnas que son fundamentalmente de vapor y cuando hay explosiones se producen otro tipo de emanaciones que obviamente hay que monitorear para ver si pueden tener algún otro efecto", sostuvo.

El ministro relató que "este volcán, en el pasado, ha tenido erupciones de estas características. Los volcanes pueden tener diferentes erupciones, por lo tanto, hay que estar permanentemente monitoreando".

"El riesgo que uno puede asumir es que se produzcan lahares, es material fluido con material sólido que puede acarrear hacia los valles, pero la vedad es que en este momento hay que dar tranquilidad a la población que estamos monitoreando minuto a minuto para que realmente si hay algún cambio significativo para que realmente si hay algún cambio significativo avisar", añadió.

Sobre evacuar a las personas, el titular de Minería dijo que "no se ha tomado esa decisión por el momento, no es necesario producto de las características que tenemos a la fecha".

Autoridades llaman a la calma

Tras el Comité de Emergencia realizado en Los Ángeles, el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, descartó enfáticamente que se haya dispuesto algún tipo de evacuación de las personas que vivan cerca del volcán Copahue.

"Estamos bastante preocupados con el gobernador por las informaciones que están circulando a través de los medios de prensa porque no se ha dado ninguna orden de evacuación", remarcó.

Además, aclaró que "lo que se ha estado trabajando, y a lo mejor fue malentendido por algún medio, es un plan operativo para ejecutar una evacuación de gente en el evento de ser necesario, pero hasta el momento no es necesario".

Finalmente Arroyo llamó a la población a mantener "la calma y que estén atentos a los comunicados de la autoridad".

Por su parte, Renato Paredes, gobernador de la provincia del Biobío dio cuenta de los últimos reportes que señalan una disminución de la columna de humo y gases provenientes del macizo andino.

"El color de la pluma es más blanco, a ratos grisáceo, a ratos muy blanco, indicando solamente la actividad de vapor de agua y además la condición de los vientos no ha variado", aclaró la autoridad provincial.

Paredes agregó que se realizan mediciones sobre los cursos de agua y el alimento que consume el ganado de crianza de la zona "aunque las comunas que están más cercanas al volcán no se abastecen directamente de los cursos fluviales, sino que de extracción de pozos".

Municipio coordinado

Nibaldo Piñaleo, alcalde de la comuna de Alto Biobío, pidió calma a los vecinos ante la actividad del volcán Copahue y destacó que el municipio está coordinando con organismos regionales y nacionales el plan de acción en caso de ser necesario evacuar las localidades cercanas al macizo.

También manifestó el temor que existe entre los habitantes y que éstos se encuentran preparados para evacuar.

Según los residentes, la situación en la comuna es de total normalidad y el humo que sale del volcán se ve bastante lejos, además la presencia de nubes en el sector aminora el efecto visual de la actividad volcánica.