Dueño de parcela atacada en Cañete: El Estado debe proteger la zona
Eduardo Campos lamentó la muerte del cuidador que fue asesinado la semana pasada.
Negó que vayan a tomarse la justicia por sus propias manos.
Eduardo Campos, propietario de la parcela ubicada en el sector de Antiquina, comuna de Cañete, provincia de Arauco, donde la semana pasada fue asesinado el cuidador Osvaldo Zapata, se mostró decepcionado por los nulos resultados que han arrojado las investigaciones tras casi las más de 100 denuncias que ha realizado.
Además, señaló que los hechos de violencia comenzaron hace siete u ocho años y que durante este tiempo le han robado cerca de 150 vacunos e indicó que "el Estado tendrá que proteger la zona de alguna manera".
En entrevista con el Diario El Sur de Concepción, Campos dio a conocer el modus operandi de los asesinos de Zapata manifestando que "trataban de quemar el bosque, cortaban cercos, robaban animales y agredían a las personas. (...) Por delante del cuidador sacaban los animales como si fueran de ellos, con disparos al aire".
Añadió que constantemente es presionado por personas de la etnia mapuche y contó que tuvo que vender parte de sus tierras a una comunidad llamada Caupolicán. "Todos los días había un principio de incendio y desde que lo vendí, se acabó el fuego".
Campos asegura que el asesinato de Zapata fue un hecho premeditado y según él, "han ocurrido varios hechos que se están haciendo normales y de la forma en como vamos, van a dejar de sorprendernos". El propietario fue más allá y amenazó que "cuando alguien es acorralado, de alguna manera se defiende. Espero no llegar a eso".
El predio contó con resguardo policial, el que se suspendió por la "aparente calma" existente en el sector hasta la muerte de Zapata.