Fiscal descartó nuevos formalizados en caso La Polar
Decisión libera a ex directores de la cuestionada compañía.
Faltan peritajes a universidades e interrogaciones a personal técnico para cerrar la investigación.
El fiscal a cargo del caso La Polar, José Morales, descartó nuevos formalizados en la investigación que está desarrollando, pese a que faltan las declaraciones del director Norberto Morita, que no ha estado en el país desde que se iniciaron las indagatorias.
De esta manera, liberó a los ex directores de la cuestionada compañía como René Cortázar, Francisco Gana, Heriberto Urzúa y Baltazar Sánchez, entre otros, quienes fueron informados de las irregularidades que se estaban cometiendo con las repactaciones unilaterales.
El fiscal Morales indicó que está a la espera de peritajes a varias universidades, como la Usach y Federico Santa María, y que interrogará a mandos medios y personal técnico antes de cerrar el caso en uno dos a tres meses más, aunque aseguró que "lo más probable es que los antecedentes tiendan a las mismas conclusiones que hemos tenido hasta el momento".
"La mayor parte de los ex directores han declarado, faltan algunos que no han declarado que no se encuentran en el país y que vamos a hacer las diligencias para que puedan declarar en territorio nacional", señaló el fiscal respecto a la situación de Morita, uno de los dueños de los fondos de inversiones Southern Cross Group, uno de los controladores de La Polar.
Uno de los querellantes, la abogada de accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, señaló que le parece correcta la decisión del Ministerio Público porque "en un caso tan emblemático y tan grande como éste es mucho más razonable poner todos los esfuerzos en los principales imputados del caso" y permite centrar los esfuerzos para "obtener una sentencia condenatoria y efectiva para todos estos imputados".
Una opinión contraria tiene el defensor de la ex gerenta de administración, María Isabel Farah, el abogado Álex Caroca, quien dijo que la determinación viola el principio de igualdad ante la ley y que lo demostrarán en el juicio oral que comenzará en 2013. Además, manifestó su extrañeza por la determinación "porque la investigación está lejos de estar concluida. Hemos sostenido que el Ministerio Público la imputa a partir de una versión de los hechos que nos parece sesgada y parcial".
Actualmente la mencionada tienda está recuperándose tras la debacle que originó el conocimiento de las repactaciones unilaterales y en el corto plazo volverá a tener la capacidad de entregar tarjetas de crédito a los consumidores.