Ver más de la Región del Biobío

Más de siete horas duró trasplante de hígado en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jimena Soto Torres, de 52 años, era prioridad nacional tras sufrir una hepatitis fulminante.

La cirugía resultó "mejor de lo que se esperaba", dijo su esposo.

 SoyConcepción

Por más de siete horas se extendió la operación que le trasplantó un nuevo hígado a Jimena Soto Torres, mujer de 52 años oiriunda de Laja que era prioridad nacional para ser intervenida tras sufrir una hepatitis fulminante.

"La operación fue sumamente larga pero, según lo que nos informaron (los médicos), Jimena habría resistido bien. El órgano estaba en muy buenas condiciones" y "a pesar de la compleja situación en la que estaba ella resultó todo bien", contó a SoyConcepción.cl Roberto Hazleby, esposo de la mujer.

El órgano donado surgió en la jornada de ayer en la comuna de Chillán, luego de la muerte de Julio Vallejos Palma, de 23 años, quien falleció tras sufrir un accidente a caballo.

Hazleby dio "un agradecimiento muy especial a los familiares que permitieron la donación de este órgano. Es un hombre joven, fue un acto de amor inmesurado y gracias a ese amor inmenso en este momento la madre de mis hijos está viva".

El esposo de la mujer de 52 años manifestó que en todo momento estuvo la familia acompañándola y que al finalizar la extensa operación les habían informado que todo había resultado bien. Además se les advirtió que las próximas 48 horas serán fundamentales para evaluar su recuperación.

"Ella ingresó a pabellón cerca de las 19.30 horas (de ayer, martes). A las 20.00 horas nos informaron que iba a comenzar la operación y finalizó alrededor de las 03:30 a 04:00 horas de la madrugada" de este miércoles, dijo el esposo.

"El medico fue muy cauteloso pero manifestó que había resultado mucho mejor de lo que se esperaba por el estado de salud de Jimena. Las próximas horas son vitales, pero estamos felices porque hora se dio el gran paso", indicó Hazleby.

A la cirugía se refirió también, a través de su cuenta en Twitter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich: