Ministro De Solminihac: "Se mantiene una actividad volcánica en la zona" del Copahue
Se registró nuevos puntos de emisión de gases y grietas en el macizo.
Titular del MOP no descartó inicio de otro ciclo eruptivo.
En el límite chileno-argentino, entre la Región del Biobío y la provincia trasandina de Neuquén, se mantiene alerta naranja debido al registro de nuevos puntos de emisión de gases y grietas del volcán Copahue.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, precisó a Cooperativa que no se descarta el inicio de otro ciclo eruptivo, similar a la pequeña erupción generada el 22 de diciembre pasado.
"Se mantiene una actividad volcánica en la zona. Hay que dar tranquilidad a la población de que no ha habido un cambio significativo", aclaró.
El secretario de Estado, quien este sábado sobrevoló y fotografió el volcán Copahue, agregó que "se sigue monitoreando a través de los distintos instrumentos que están ubicados en los distintos volcanes y en éste en particular las 24 horas del días y los siete días de la semana".
"Damos tranquilidad a la población de que cualquier cambio de informará a las autoridades correspondientes para que puedan tomar las medidas oportunamente", aseguró.
Las imágenes térmicas obtenidas desde el interior del Copahue permitieron advertir temperaturas entre 200 y 470 grados Celsius, monitoreo que se suma al monitoreo permanente de otros 31 volcanes a lo largo del país.