Sismología insistió en problemas de recursos para monitorear temblores
Director Sergio Barrientos dijo que aún falta que Contraloría autorice los recursos para su organismo.
Aseguró en GPS que el sistema "está en un estado de fragilidad".
El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó en GPS por qué el organismo se quedará sin recursos para funcionar pese a que la Onemi firmó un convenio por 3.800 millones de pesos para este propósito.
"En realidad hemos estado discutiendo con la Onemi desde agosto del año pasado, 2012, la continuidad y además un convenio que nos permita reforzar, robustecer la red existente – la red sismológica de la Universidad de Chile- y también permita comunicaciones robustas y la instalación de las primeras estaciones que han sido adquiridas bajo el nuevo programa de equipamiento que hemos hecho recientemente", señaló Barrientos.
El sismólogo explicó que el convenio firmado por la Onemi aún tiene que pasar por Contraloría, proceso que no tiene una fecha definida y sin el cual no se podrán entregar los recursos. Además el organismo podría presentar objeciones, lo que retrasaría aún más el acuerdo.
Previendo ese panorama, Barrientos dijo que "a fines de noviembre recuerdo haberle solicitado al director en ese momento de la Onemi, Benjamín Chacana, que se pudiese disponer de recursos que no tuviesen que pasar por Contraloría" y que se hiciera un convenio similar al que se realizó cuando se les solicitó el sistema de 24/7, lo que finalmente no sucedió.
"En un estado de fragilidad"
El sismólogo detalló que han debido requerir ayuda internacional para continuar con la funcionalidad del sistema ante la espera y explicó por qué realizarón la declaración pública de esta situación.
"La razón porque hemos hecho esto no es por motivos de decir que Onemi ha estado en falta, al contrario, nosotros queremos trabajar con Onemi y Onemi también quiere trabajar con nosotros", dijo Barrientos.
"Solamente hacemos esto porque vemos que el sistema está en un estado de fragilidad, el sistema de monitoreo sísmico está en un estado de fragilidad, y si ocurre algún evento de importancia es posible que nuestros sistemas no funcionen adecuadamente y eso lo queremos establecer con anterioridad", aseguró y agregó que luego de un evento grande "se empiezan a estimar y ver que responsabilidades tuvo cada institución en la entrega de información".