Tópicos: País | Sismos

Sismología: No podemos garantizar el monitoreo en tiempo real de temblores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusó falta de recursos para desarrollar la función.

Sismología: No podemos garantizar el monitoreo en tiempo real de temblores
Llévatelo:

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSN) informó que desde enero no pueden garantizar la continuidad del monitoreo en tiempo real debido a la falta de recursos.

En un comunicado, el organismo advirtió: "El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSN) informa que desde enero del 2013 no podrá garantizar una continuidad en el sistema de monitoreo sismológico en tiempo real, a lo largo de todo el país, debido a que no cuenta con el financiamiento necesario".

El SSN atribuyó esta situación a que "no ha recibido el financiamiento comprometido por el Estado de Chile, recursos que actualmente se encuentran en poder de la Onemi".

"Este organismo (Onemi), que a la fecha mantiene en su poder alrededor de 600 instrumentos de monitoreo sísmico, ha provocado que la millonaria inversión realizada por el Estado de Chile, no preste servicio alguno a la población en el sistema de monitoreo sísmico y alerta de tsunami", añadió el comunicado de la institución.

Sismología enfatizó que "esto significa que los habitantes de Chile, el país más sísmico del mundo, a casi tres años del mega terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 se encuentran en un nivel de inseguridad sísmico mayor".

Según explicaron desde el organismo, "hasta diciembre de 2012, el Gobierno, a través de Onemi, aportaba recursos básicos para financiar turnos 24/7 en el centro de procesamiento y monitoreo sismológico, así como también contar con comunicaciones y conectividad en tiempo real entre las estaciones sismológicas remotas y la central de procesamiento del SSN".

"Este Convenio expiró el 31 de diciembre pasado, por lo cual a la fecha no se cuentan con los recursos para mantener la continuidad de servicio 24/7, además de estar en riesgo inminente de interrupción de la continuidad de la conectividad de estaciones remotas", añadió la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter