Onemi lanzó video para prevenir accidentes en discotecas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tragedia de Brasil impulsó a las autoridades a iniciar una campaña y fortalecer la fiscalización a este tipo de locales.

El registro deberá exhibirse de manera obligatoria.

 Intendencia

A raíz del incendio registrado el fin de semana en una discoteca en Brasil, que deja hasta ahora un saldo de 235 personas muertas, el Gobierno y la Onemi decidieron fortalecer la fiscalización a este tipo de locales en Chile y lanzaron, además, una campaña preventina de accidentes que incluye un video similar al que se proyecta antes de las funciones en los cines.

Según explicó Peribonio, el video de seguridad que deberá ser exhibido en discotecas y lugares de uso público con capacidad para más de 100 personas.

"No queremos que una celebración se transforme en una tragedia. Hay elementos y situaciones en las que nos debemos fijar: saber dónde están las vías de evacuación, visualizar los obstáculos que existen para llegar a ellas. Claramente esto marcará la diferencia a la hora de una emergencia", advirtió el intendente durante una visita a la Sala Murano, donde se presentó la campaña.

Ésta apunta a reducir los riesgos, poner énfasis en el autocuidado y en el rol fiscalizador de las propias personas. 

Por parte de la Seremi de Salud "siempre ha existido fiscalización y lo que vamos a hacer ahora es intensificarlo. Vamos a reforzar la seguridad y con esto hacer un llamado a los dueños o empresarios de una discoteca, para que cumplan con todas las normas," agregó.

Las normas exigidas

Según informó el sitio web de la Intendencia, los centros nocturnos deben cumplir con las siguientes normas:

  • Cada local debe instalar en el lugar de acceso habitual y sobre una altura que sea visible, un letrero que indique la capacidad máxima de dicho establecimiento.
  • Debe contar con extintores, red húmeda y seca cuando el inmueble tenga capacidad para más de 500 personas.
  • Las vías de evacuación deben estar claramente señaladas y sin ningún obstáculo.
  • Escaleras, gradas o vías de circulación deben estar despejadas.
  • Se exige contar con un plan de emergencias y evacuación coordinado con Carabineros y Bomberos, estar equipados con al menos un botequín y nunca permitir el ingreso de bengalas o fuegos de artificio.
  • La ausencia de las medidas antes mencionadas y de las restantes pertenecientes al Reglamento de Condiciones Sanitarias, Ambientales y de Seguridad básicas en locales de uso público decretado en el año 2010, implica que el recinto se expone a multas que bordean los 40 millones de pesos o el cierre definitivo.
  • El Intendente anunció además la instauración de una mesa de trabajo para revisar la norma que regula los locales de uso público y así incorporar mayores exigencias como el informe periódico de un prevencionista de riesgos para renovar los permisos y la presencia de un guardia de seguridad en locales cada 100 personas.

 

En la actividad de ayer participaron, además de Peribonio, el director regional de la ONEMI, Miguel Muñoz y el comandante de Bomberos Diego Velázquez quien destacó la responsabilidad fundamental de las municipalidades en la fiscalización.

Las fiscalizaciones

En este sentido, el administrador de la discoteca Sala Murano, Claudio Campos, aseguró que la Municipalidad de Las Condes los fiscaliza recurrentemente. Durante las festividades llega Bomberos, pero las autoridades de Gobierno no lo hacen casi nunca.

"Somos fiscalizados constantemente, una o dos veces al mes, por inspectores municipales. Carabineros también nos hace revisiones a fin de año, por lo general. Bomberos de la 19ª comisaría también nos hace fiscalizaciones de que estén las vías libres, extintores funcionando, y nosotros, independientemente, cada guardia de nosotros sabe a qué puerta de seguridad tiene que ir si algo sucede", dijo Campos a Cooperativa.

Según el Gobierno, en 2012 la Seremi de Salud realizó más de 100 fiscalizaciones, detectando como faltas más comunes los problemas de higiene y exceso de personas.

Las multas por fallas a las medidas de seguridad pueden llegar a las 1.000 UTM (40 millones de pesos) y las sanciones por reincidencia contemplan hasta el cierre del local.