Bolivia acusó "represalia" chilena contra militares detenidos tras demanda marítima en Celac
Ministra de Comunicación apuntó a la atención mediática al emplazamiento por salida al mar de Evo Morales.
Amanda Dávila acusó provocación al fijarse para el 13 de febrero audiencia judicial por el caso.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que Chile tomó "represalias" contra los tres soldados bolivianos detenidos en el norte por el impacto mediático que, a su juicio, logró el presidente Evo Morales con su defensa de la demanda marítima durante la Cumbre de la Celac.
Dávila sostuvo que el reclamo en la asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santiago esta semana "se colocó en la primera plana de los periódicos".
"No fueron los 20 temas de la Celac los que salieron a relucir, fue el tema del mar y no estaba en la agenda de la Celac, pero el presidente logró imponer esta posición. Obviamente hay una reacción, hay una represalia de Chile que se refleja en el tratamiento al tema de los tres soldados", afirmó la ministra.
Los tres soldados fueron detenidos el pasado viernes cerca del paso fronterizo de Colchane portando un fusil de guerra, por lo que quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a unos 15 días.
Según Dávila, se esperaba una solución rápida porque esa fue la intención que Chile manifestó por escrito a Bolivia el sábado y porque, según dijo, se trató de una incursión "que no tiene mala fe" y no buscaba "violar el territorio" chileno.
El presidente Morales defendió que los militares eran parte de una patrulla que realizaba un operativo contra contrabandistas de vehículos indocumentados y emplazó a Chile a definir si está en contra o a favor de ese delito.
"Yo me pregunto, ¿tiene miedo el Gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados?", dijo el martes Morales y anunció que los militares serán condecorados a su retorno a Bolivia, a lo que Chile replicó que deberá esperar a que termine el proceso judicial.
Dávila informó que la audiencia en que comparecerán los tres militares fue fijada para el 13 de febrero, "una fecha lejana innecesariamente" y que, según dijo, es "para provocar" a Bolivia.