Ossandón: No entiendo por qué el Presidente no le pide la renuncia a Pereira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de RN negó presiones de su partido para blindar al director del SII.

"Quien tiene que cortar el queque" es Sebastián Piñera, afirmó el ex alcalde en Cooperativa.

 UPI

El ex alcalde Manuel José Ossandón, uno de los vicepresidentes de Renovación Nacional, dijo este lunes a Cooperativa que "no entiende" por qué el Presidente Sebastián Piñera no le ha pedido la renuncia al cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien afronta serias acusaciones de conflicto de interés.

"Aquí se ha hablado mucho del informe de la Contraloría y de todos los distintos temas. Yo creo que esto quedó en el pasado en el minuto en el que, en una entrevista, el Presidente dice que no fue consultado y que está molesto. Yo no puedo entender por qué no le pide la renuncia, que es potestad de él, como tampoco puedo entender que el señor Pereira no haya renunciado o se haya defendido", expresó Ossandón en conversación con Una Nueva Mañana.

"Yo creo que el tema está ultrazanjado, en el sentido de que el Presidente de la República dijo claramente -con otras palabras- que este señor no contaba con su confianza. Lo que sí me preocupó de la entrevista del Presidente fue que habló como que Renovación Nacional ha presionado para que no saquen a Pereira por ser militante. Yo, por lo menos, quiero aclarar que no lo he visto nunca en el partido como si fuera un militante cercano", advirtió.

Más allá de esto, "lo que plantea el partido es que ésta es decisión del Presidente de la República, que es quien tiene que cortar el queque. La decisión aquí pasa por el Presidente de la República y por eso me extraña que no se haya tomado, después de lo que él dijo en la entrevista", indicó.

"Cuando un presidente de la República dice en una entrevista que está muy molesto porque una decisión como ésta (la condonación de 59 mil millones de pesos a Johnson's) no le fue consultada, claramente está diciendo que no cuenta con su confianza, y yo no sé por qué no le pide la renuncia y se acaba el problema", insistió.

"Hay que investigar quién lo contrató"

Ossandón también criticó que, en medio de esta polémica, el cuestionado Julio Pereira haya optado por irse de vacaciones.

"Yo creo que si Pereira considera que su honra está manchada –que claramente lo está, por como se están dando las cosas- debería defenderse y decir (la decisión) la tomé solo o no la tomé solo", argumentó.

"Si yo fuera amigo de Pereira la recomendaría que, si él no tiene nada que ver, se defienda, o que se vaya, pero esto de irse de vacaciones y dejar una pelota dando bote encuentro que va a afectar su honra si él considera que no ha hecho nada. Yo no me habría ido por ningún motivo", indicó.

Por último, "también hay que estudiar que si hay este tema de intereses, quién tomó la decisión para contratar a una persona así, porque yo no creo que Pereira haya andado buscando trabajo y se ganó en un head hunter la pega de director de Impuestos Internos", sentenció el precandidato al Senado por Santiago Oriente.

Dittborn: Es decisión del Presidente

El ministro de Hacienda subrogante, Julio Dittborn, se refirió con distancia a la situación del director del SII, a quien llamó "el señor Pereira".

"El tema del director del sii señor pereira, la situación es muy clara: el Presidente ha dicho lo que ha dicho en la entrevista y todos la vimos. Luego ha dicho también que debemos esperar el informe de la Contraloría", expuso la autoridad.

"La verdad es que tal como dijo el contralor, el Presidente no tendría por qué esperar porque es un funcionario de exclusiva confianza, por lo tanto podría decidir en cualquier momento una decisión (sic) respecto a su actual cargo, pero ha decidido a mi juicio en justicia para conocer todos los antecedentes esperar que ese informe sea emitido", agregó Dittborn.