Caso SII: Vicepresidente RN llamó a no "prolongar la agonía" y definir situación de Pereira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo no estiraría el chicle manteniéndolo si después va a terminar mal", dijo a Cooperativa Cristián Monckeberg.

El diputado defendió la legalidad del "perdonazo" a Johnson's, pero urgió al Gobierno a resolver el tema "de una vez".

 UPI

El diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, uno de los vicepresidentes del partido, se alineó con lo señalado por figuras como Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, que urgieron al Gobierno a resolver la situación del cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien milita en la tienda.

En conversación con Cooperativa, el parlamentario defendió la "legalidad absoluta" de la condonación de 59 mil millones de pesos a Johnson's, pero consideró razonable el "llamado de atención" que hizo el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista publicada el fin de semana, en el sentido de que "dada la magnitud, la trascendencia de la operación y las consecuencias políticas que iba a provocar, el Gobierno debió ser informado".

"Hoy día Julio Pereira –a quien a mí me ha tocado conocer y creo que es un gran profesional- cuenta con la confianza del Presidente de la República para seguir ejerciendo su cargo, y nosotros, como Renovación Nacional, vamos a defender lealmente a quien cuente con la confianza del Presidente de la República", señaló Monckeberg, que en este punto tuvo una opinión distinta de Manuel José Ossandón, "que dice ser vocero", comentó.

Sin perjuicio de esto, tal "como dijo el contralor (Ramiro Mendoza), no es necesario el informe de la Contraloría para que (se defina si) el director del Servicio continúe en su cargo o se la pida la renuncia; eso es facultad inmediata del Presidente de la República, y por eso yo creo importantísimo dejar zanjado este tema".

"Después de las declaraciones del Presidente Piñera corresponde resolver este tema de una vez, porque hace dos años estábamos con el lío de la ex intendenta del Biobío (Jacqueline van Rysselberghe) y pasamos el verano con eso. Hace un año pasamos el verano con Aysén, que se podría haber resuelto de mucho mejor manera, implicó la salida del ministro de Energía (Rodrigo Álvarez) y significó un hito por estirar el chicle. Aquí hoy día estamos en lo mismo", advirtió.

 Imagen foto_00000001

El silencio del Gobierno no aporta, consideró el parlamentario. (Foto: UPI)


"
Yo no digo que don Julio Pereira se vaya. No, sino que simplemente el Gobierno ratifique si queda o se va, y esto es un tema resuelto, pero para pasar el verano con un tema que es relevante, manteniéndolo, si después va a terminar mal, yo prefiero que lo terminemos mal ahora, o que lo terminemos bien ahora. Eso es lo que le hemos transmitido al Gobierno", explicó el parlamentario.

"Yo sería más claro en esto y no estiraría el chicle", dijo Monckeberg, quien aseguró estar convencido de que "el informe de Contraloría", que está esperando el Gobierno para tomar una decisión "no va a aportar nada; va a decir que la operación es válida y legal, y no se va a pronunciar sobre los aspectos políticos que involucra esta operación. Lo doy firmado".

En un sentido u otro

"Postergar esto hasta finales de febrero porque va a salir un informe de la Contraloría y estar todo el mes de febrero con este tema sobre la mesa, cuando todo el mundo lo sabe hasta la saciedad y ya tomó su opinión, ya sea a favor o en contra, no creo que sea prudente, sobre todo después de la entrevista del Presidente, (a partir de la cual) quedó la pelota dando bote para poder resolverlo en uno u otro sentido", indicó el legislador.

"En RN creemos que ha habido complicaciones dentro de la operación, que puede haber habido errores de falta de información y comunicación, pero se ha efectuado dentro de la legalidad y ésa es la premisa que vamos a seguir manteniendo. Ahora, le corresponde al Gobierno resolver el tema de una vez. Yo creo que el silencio no aporta mucho y prolongar la agonía tampoco, ya sea para bien o para mal", sentenció Monckeberg.

Disputas políticas

A meses de que se conociera el polémico "perdonazo" a Johnson's, el tema sigue complicando al Gobierno y provocando declaraciones cruzadas en el oficialismo.

En la víspera el ministro suborgante de Hacienda, Julio Dittborn, matizó su inicial apoyo a Pereira -cuando afirmó que su salida no estaba siendo analizada-, para indicar que el Ejecutivo estaba intentando dar una "solución justa" al caso.

"Un Gobierno que aspira a ser justo con las personas quiere tomar en cuenta todos los antecedentes posibles antes de tomar una decisión, sobre todo una decisión que afecta a una persona. Me parece a mí muy justa la decisión que el Presidente ha tomado en este caso de esperar, conocer todos los antecedentes con calma, no presionado por la opinión pública, no presionado por nadie, y luego tomar una decisión con los antecedentes a la vista", dijo el ex diputado UDI.

Desde el gremialismo también habló en la pasada jornada el diputado Iván Moreira, quien rechazó los emplazamientos realizados desde el RN, el propio partido de Pereira, para zanjar el conflicto.

"A mí me parece que son bastante injustas las declaraciones que ha hecho Renovación Nacional en cuanto a lo que el Presidente Piñera ha expresado. Al parecer en Renovación Nacional leyeron en forma muy apresurada y sin detención lo que el Presidente verdaderamente dijo", comentó Moreira.

"El Presidente Piñera siempre va a tomar una decisión pensando en Chile, en su Gobierno y no en lo que le pueda pasar a un tercero. A mí me parece que no se leyeron bien esas declaraciones, porque el Presidente de la República ha dicho: 'Se tomará una determinación una vez que conozcamos el informe de la Contraloría. Por lo tanto, hay que esperar", sentenció.