Conadecus culpó a aerolíneas y al Gobierno por colapso en el aeropuerto
Pese a que disminuyó el número de pasajeros, numerosas personas volvieron a perder sus vuelos por culpa de la sobreventa.
"Vamos a estudiar todas las acciones legales", dijo el organismo de protección de los consumidores.
Unos 33 reclamos han sido los presentados hasta ahora ante el Sernac por pasajeros que no han podido abordar sus vuelos durante los últimos días a consecuencia del colapso que se vive en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
Aunque durante la presente jornada ha disminuido la afluencia de viajeros, y pese a que, alertados por la crisis, muchos adelantaron en varias horas su llegada al terminal, hoy se repitieron las escenas de largas colas y de pasajeros que no pudieron abordar los vuelos para los cuales tenían boletos comprados, por culpa de la sobreventa.
"Mi vuelo salía a las 07:30. A las 07:00 de la mañana todavía estaba en la fila y la niña me dice que el vuelo estaba cerrado ya desde las 06:40 de la mañana. Es terrible", contó uno de los afectados a Cooperativa.
"El sistema no está de acuerdo a la cantidad de gente que viaja. Yo perdí mi vuelo", relató una mujer.
Ante este escenario reaccionó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que afirmó estar estudiando acciones legales tanto contra las aerolíneas como contra el Ministerio de Transportes, al que acusan de falta de fiscalización de los planes de contingencia de las empresas para esta época.
"Esto era la crónica de un colapso anunciado y no se tomaron las medidas pertinentes", alegó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
"Aquí hay responsabilidad tanto del Ministerio de Transporte, que no fiscalizó bien, no tuvo conocimiento de cuál era el plan de contingencia que se iba a implementar, y responsabilidad de las líneas aéreas", acusó Calderón.
"Se sabía con anterioridad que había una venta muy superior, muy importante de pasajes. La entidad pública, que es el Ministerio de Transportes, tiene que investigar y sancionar", pero no lo hizo, a juicio de Calderón.
"Vamos a estudiar todas las acciones correspondientes para que los pasajeros tengan compensaciones e indemnizaciones si es necesario, por el daño que se provoca", advirtió.
Sernac acusa "caos y desinformación"
La concesionaria del aeropuerto ha culpado del colapso a LAN, pero ejecutivos de esta empresa no han hecho vocerías. Sólo se limitaron a emitir nuevamente un comunicado informando sobre el reforzamiento de su personal. Sólo esta aerolínea transportará a 18.400 pasajeros en el día de hoy, cuando se calcula la capacidad total del aeropuerto en 16 mil personas.
El director del Sernac, Juan José Ossa, dijo estar preocupado "fundamentalmente por los problemas de información".
"Una cosa es que un vuelo pueda no partir -habrá que ver cuáles son las razones de que eso suceda- una cosa es que un pasajero pueda no embarcar y otra muy distinta es el caos y la desinformación", comentó Ossa.
"Los consumidores tienen derecho a saber qué va a ocurrir con ellos, tienen derecho a saber cuáles son las soluciones y las alternativas que las aerolíneas tienen que plantearles, y -esto es muy importante que los consumidores lo sepan- son ellos los que eligen cómo se los compensa, no las aerolíneas", advirtió el personero.