Ver más de la Región del Biobío

Trabajadores protestan sobre grúa en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro subcontratistas subieron a una grúa pluma a más de 50 metros de altura.

Reclaman que el consorcio que construyó el "Mall del Centro" les debe una millonaria suma.

 UPI

Un grupo de trabajadores subcontratistas se subió hasta la parte superior de una grúa pluma de la inmobiliaria que construye una parte del "Mall del Centro" en Concepción para protestar porque la empresa les debe una millonaria suma.

Este miércoles las cuatro personas cumplirán más de 72 horas a más de 50 metros de altura reclamando cerca de 1.500 millones que les adeuda el consorcio CS a un centenar de empresarios y microempresarios por los servicios que prestaron durante la construcción del centro comercial.

Enrique Cabrera, uno de los manifestantes, aseguró que "no nos vamos a bajar hasta que tengamos una respuesta clara, queremos en este minuto soluciones y, por algo, estamos soportando las condiciones extremas en las cuales estamos en la pluma, con un viento que es sólo para valientes".

"Las condiciones en que están, hay viento, hay frío, no se lo podemos evitar. Igual están abrigados, pero aquí en Concepción si nosotros sentimos frío abajo, como se sentirá el frío arriba, son 57 metros de altura", declaró Gabriela Escobar, esposa de uno de los trabajadores, dejando entrever que podría haber problemas de salud entre los manifestantes.

Escobar agregó que "la Onemi nos va a traer médicos de una compañía de Bomberos que van a subir a chequearlos donde está la plataforma".

La protesta de los subcontratistas ya ha recibido más de dos mil firmas de apoyo, y para este miércoles la meta es superar las cinco mil.

A través de un comunicado, el consorcio CS señaló que el proceso para establecer fórmulas de pago podría durar hasta 90 días, lo que provocó la indignación de los trabajadores, que mediante un balde están recibiendo alimentos, agua y bloqueadores solares.

El intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, se ha mostrado dispuesto a negociar, pero siempre que sea en tierra, algo que los manifestantes rechazan; por lo que las autoridades estudian presentar acciones legales amparados en el principio de cuidar la vida de las personas.