Fiscal apuntó al exceso de velocidad como causa basal del accidente en Tomé
Julio Contardo indicó que se así se excluye las posibles fallas mecánicas del bus.
SIAT de Concepción afirmó que "no existió una falla mecánica".
El fiscal regional Julio Contardo informó que, según las pericias realizadas, las causas del accidente de tránsito que dejó 16 muertos y una veintena de heridos en Tomé, apunta a la impericia del conductor debido al exceso de velocidad
Contardo detalló que "las causas basales del accidente, principalmente, estas se radican en la impericia del conductor, fundamentalmente debido al exceso de velocidad, el desconocimiento de la ruta, que son circunstancias fundamentales que se han tenido en cuenta".
Esto "excluye la posibles fallas mecánicas del bus como causa basal del accidente".
El jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Concepción, Boris Yañez, afirmó que no hubo falla mecánica y que el chofer habría sobrepasado la velocidad máxima permitida.
"La velocidad crítica de la curva fue calculada en 35 kilómetros por hora, de acuerdo a los elementos técnicos y científicos que nosotros pudimos levantar el día del accidente".
Agregó que respecto a desperfectos de la máquina, "hicimos todos los análisis técnicos y científicos, y se estableció que no existió una falla mecánica en este tipo de vehículo al momento del accidente".
Aún falta por conocer el resultado de la alcoholemia realizada al conductor -quien falleció en el volcamiento- y existe un plazo de 30 días para la entrega de los informes definitivos al Ministerio Público.