Carmen Hertz: Colonia Dignidad sirvió a la política del terror de la dictadura
Abogada de DD.HH. afirmó que deben conocerse los crímenes cometidos en el enclave alemán.
El hermano de un detenido desaparecido afirmó que éste fue enterrado en el predio.
La abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz afirmó que Colonia Dignidad fue uno de los centros utilizados por la política del terror de la dictadura de Pinochet, por lo que deben conocerse todos los crímenes cometidos en el predio de Parral.
Este martes ingresaron a la cárcel de Cauquenes cuatro ex jerarcas del enclave alemán por complicidad con los crímenes de violación, abusos sexuales, secuestro de menores y negación de entrega de estos menores a sus padres, delitos encabezados por el fallecido líder Paul Schäfer.
Gunter Schaffrick, Kurt Schnellenkamp, Gerard Mücke y Dennys Alvear ingresaron a prisión tras presentarse voluntariamente y Gerd Seewald fue detenido por la PDI y trasladado a Parral para ser encarcelado este miércoles. Todos cumplirán penas que van desde cinco años y un día hasta once años de cárcel.
Tras estas acciones de la justicia, Hertz afirmó que "sin duda alguna es importantísimo para la sociedad conocer toda la magnitud de los asesinatos, desapariciones y torturas que se cometieron en Colonia Dignidad al amparo de la dictadura, porque Colonia Dignidad fue uno de los centros utilizados por la política del terror de la dictadura".
"Yo haría un llamado a que los ministros con dedicación exclusiva en casos de Derechos Humanos vuelvan a ser designados en ese carácter, porque es la única manera de que esto no se transforme para los jueces en una carga y en la impunidad de décadas", pidió la abogada.
Deuda con familiares
Víctor Sarmiento, cuyo hermano Hernán fue detenido en Parral en 1974 y llevado al interior de Colonia Dignidad, aseguró que jerarcas del enclave han reconocido en varias declaraciones judiciales que su hermano estuvo en ese lugar y que sus restos fueron retirados en el marco de la operación "retiro de televisores".
"Es una deuda que tienen con nosotros los familiares, con el pueblo de Chile, con la comunidad internacional. Establecer qué pasó con los detenidos desaparecidos, quiénes fueron. Todo este tema de Derechos Humanos en Colonia Dignidad está oscuro, todavía no se esclarece. Después de 39 años solicito que se haga justicia", pidió Sarmiento.