Carlos Menem fue condenado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Federal de Casación Penal revocó un veredicto absolutorio.

Bajo su Gobierno Argentina violó embargos de la ONU para la venta de armamento.

La Primera Sala de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, condenó al ex presidente Carlos Saúl Menem como "coautor de contrabando agravado" en la causa que investiga el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.

En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados. Sin embargo, la causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución.

Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991 al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto, consignó el diario trasandino La Nación.

Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá (país que carecía de Ejército tras la invasión estadounidense) y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Sin embargo, ni Panamá ni Venezuela pidieron ni recibieron el armamento, que en su casi totalidad fue adquirido por Croacia, que estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia. Sobre esa zona pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas.

En tanto, una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú. También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países, con el agravante de que la Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

En total, hubo siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador. En el primer barco que zarpó a Croacia en 1991 se cargó armamento producido por Fabricaciones Militares, pero en los demás las armas salieron de unidades del Ejército. Aunque el material era usado, se cobraron reembolsos por las "exportaciones", que en el caso de Ecuador consistieron en piezas inutilizables.

El 13 de septiembre de 2011, después de tres años de juicio oral y un total de 16 años de investigación judicial, el ex presidente Menem; su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el resto de los acusados fueron absueltos "de culpa y cargo por el delito de contrabando calificado".

La pena será determinada por el tribunal de origen aunque Menem -quien no estuvo presente en la lectura de la sentencia- cuenta con fueros por ser senador nacional, consignó Clarín.