Ver más de la Región de Valparaíso

Damnificados del incendio en Valparaíso se querellaron contra empresa RVC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal busca que se determinen las responsabilidades de trabajadores y gerentes.

Además, se presentará una demanda civil que busca indemnizar a los afectados.

 UPI

Unos 70 vecinos de los cerros Rodelillo y Los Placeres de Valparaíso, afectados por el incendio del pasado 14 de febrero, interpusieron una querella criminal contra los empleados y gerentes de la empresa constructora RVC sindicados como responsables de la tragedia.

La acción legal fue presentada en el Tribunal de Garantía de Valparaíso y busca generar el embargo de los bienes de la compañía para responder por las millonarias pérdidas y daños que sufrieron los afectados.

El abogado querellante, Rodolfo Precht, detalló que "la acción penal que estamos interponiendo busca establecer el origen del fuego, las causas del mismo y las responsabilidades penales, tanto de quien manipuló irresponsablemente ciertas herramientas y que realizó faenas de un modo inseguro y también determinar la responsabilidad de las jefaturas de la empresa RVC, que es la empresa para la cual trabaja el único imputado hasta el momento en esta investigación".

Hasta la fecha, la causa tiene un sólo imputado, Carlos Rivas Quiroz trabajador de la empresa RVC quien fue formalizado por el cuasidelito de homicidio y quedó con las medidas cautelares de arresto nocturno y arraigo nacional.

Demanda civil

La próxima semana también se agregará una demanda civil para indemnizar a las familias, en la que los demandantes solicitarán cinco millones de dólares (2.500 millones de pesos).

"Una perdió todos sus enseres y se murieron mis dos animalitos, quién me devuelve todo eso, quién me lo devuelve, eso no tiene precio. Tenía mi estudio de arte, creaciones artísticas y todo se perdió", dijo una de las vecinas afectadas.

Esta nueva instancia judicial incluye además a la empresa Esval por negligencias a la hora de atender la emergencia, atribución injusta según el gerente de Servicios de la sanitaria, Andrés Nasser.

"Nosotros dispusimos en terreno a nuestros técnicos y adicionalmente toda nuestra infraestructura asociada que tiene que ver con las redes y con los grifos. Nuestro sistema funcionó adecuadamente, en todo momento hubo agua en nuestro sistema y nuestras redes", explicó Nasser.

El directivo añadió que "cuando los grifos están abiertos en toda su capacidad, la red baja la presión, por lo tanto, es normal que en las casas baje la presión incluso hasta que no pueda salir agua porque el agua está saliendo por los grifos".

Los abogados sostienen que el Estado no puede hacerse cargo de los errores de las empresas privadas y que la ayuda que el Gobierno brinda a los damnificados no quita el derecho de exigir indemnizaciones.