Ezzati desmintió castigo por abuso de poder contra sucesor de Karadima
El arzobispo de Santiago leyó en Cooperativa el decreto por el caso del sacerdote.
Cargos contra Juan Esteban Morales fueron rechazados por la autoridad eclesiástica.
Morales fue el brazo derecho de Karadima.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, desmintió que se haya castigado al sacerdote Juan Esteban Morales, sucesor de Fernando Karadima en la iglesia de El Bosque, con la prohibición de entregar el sacramento de la confesión y de encabezar una parroquia.
De acuerdo con el diario La Segunda, Morales había sido castigado por abuso de poder en el ejercicio de la dirección espiritual, pues "manipuló las conciencias de algunos jóvenes".
En El Diario de Cooperativa, el arzobispo afirmó que "la información que dio La Segunda carece de fundamentos" y para demostrarlo leyó la parte final del decreto que él mismo firmó para este caso.
"Declárase sin sustancia y por tanto se rechazan las acusaciones que tienen que ver con el delito en contra el sexto mandamiento tanto en menores como en mayores de edad".
"Declárase sin sustancia y por tanto se rechazan las acusaciones que tienen que ver con un adecuado ejercicio de la profesión médica así como la emisión de recetas médicas".
"Aplíquense las siguientes medidas pastorales aptas a corregir y consolidar el ejercicio del ministerio sacerdotal, especialmente en lo que concierne al acompañamiento espiritual y a la conducción del pueblo de Dios".
"El presbítero Juan Esteban Morales Mena, de acuerdo con el vicario para el clero, establecerá un programa de acompañamiento espiritual y pastoral que lo fortalezca en el propósito de vivir su vida sacerdotal de acuerdo al Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia".
"En conformidad con el proyecto de formación permanente del clero, de acuerdo con el vicario respectivo, profundizará los principales temas de teología moral, espiritual y pastoral".
"En el ejercicio del ministerio pastoral que el obispo le confíe, confrontará su acción con el vicario episcopal de la zona correspondiente y periódicamente dará cuenta de la misma al arzobispo diocesano".
Ezzati concluyó, que "por supuesto" Morales puede administrar el sacramento de la confesión y encabezar una parroquia.