Lanza del Metro detenido este jueves quedó en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Riquelme deberá cumplir con firma quincenal y no ingresar a la estación Pedro de Valdivia.

Carabineros llamó a los pasajeros a cuidar sus pertenencias y a denunciar cualquier ilícito.

 Archivo UPI

De ser condenado, el "Cara de Completo" incluso podría acceder a beneficios.

En libertad quedó Roberto Riquelme Suazo, conocido como "el cara de completo", uno de los 300 lanzas que operan en el Metro de Santiago y que le anunció a la policía que mañana sábado volverá a su "trabajo".

Riquelme Suazo fue detenido este jueves en la estación Manuel Montt, luego de un trabajo de semanas de la Policía de Investigaciones y tras robarle la billetera a Catherine González, en la estación Pedro de Valdivia.

El "Cara de Completo" fue formalizado este viernes por el delito de hurto simple, mismo delito por el que ha sido detenido en cuatro ocasiones anteriores y por el cual cumplió tres condenas: dos por lanzazos en el Metro.

El tribunal decretó la medida cautelar de firma quincenal, la prohibición de entrar al metro Pedro de Valdivia y de acercarse a la afectada, Catherine González quien declaró que "me siento a gusto que se haya podido encontrar mis cosas y todo pero el seguimiento es a muy largo plazo, ojalá que quede preso luego".

La fiscal Margarita Miralles explicó que "el imputado tiene antecedentes por hurto simple, que es un delito contra la propiedad y en definitiva no cometería otros hechos de mayor gravedad contra la integridad física de las personas".

Miralles añadió que "de ser condenado el imputado, la pena que arriesga es de 61 días como mínimo y podría acceder, incluso, a algún beneficio".

El imputado escapó de la prensa para no emitir declaraciones y durante la audiencia fue acompañado por su familia.

Pese a que el Metro es considerado como un lugar seguro, Carabineros advirtió a los pasajeros a tener cuidado con sus pertenencias, sobre todo con los celulares, billeteras y objetos de valor como las joyas, a no tenerlos a la vista, especialmente a las mujeres.

El capitán del OS-9, César Figueroa, señaló que "el llamado es a participar comunitariamente, si ven que una persona está siendo víctima de algún delito, de alguna manera poder advertir, con alguna seña o algo, para que ella se dé cuenta y saque su cartera del lugar o cierre su cartera o tenga mayor cuidado con sus pertenencias".

El plazo de investigación en esta causa quedó establecido en 45 días..