En prisión preventiva los cuatro bomberos que incendiaron un fundo en Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los responsables reconocieron ante la policía su participación en los hechos.

Los terrenos afectados correspondían a René Urban.

 UPI Archivo

Los detenidos confesaron ante la PDI su participación en los hechos.

En prisión preventiva quedaron los cuatro bomberos que confesaron el viernes haber iniciado dos incendios en los predios pertenecientes a la familia Urban en Ercilla.

Los cuatro voluntarios fueron formalizados por dos delitos de incendio que afectaron y deberán estar en prisión preventiva durante los dos meses que fijó el tribunal de Collipulli para la investigación.

Los imputados son los hermanos hermanos Paula y Patricio Cortez Salazar y sus compañeros, Andrés Ortiz Padilla y María Teresa Reyes, todos ellos confesos del delito ante la PDI.

El fiscal Jorge Mandiola detalló que se entregaron los antecedentes necesarios para determinar de los sujetos son un peligro para la sociedad. 

Entre la información facilitada hay declaraciones de otros bomberos, que "señalaban que la situación extraña de que ellos comparecieran antes que nadie al incendio. De acuerdo a lo confesado por los imputados, consideraban que era una situación de pasarlo bien y se les ocurrió prender fuego".

Mientras la que defensora penal pública, Paula Segovia, precisó que van a presentar los recursos correspondientes "para que esto se resuelva, en definitiva, por la Corte de Apelaciones de Temuco", con tal de cambiar la medida cautelar.

Urban: El tema no hay que mezclarlo

Por su parte, el afectado, René Urban, declaró que lamenta que se trate de personas jóvenes. Sin embargo, no quiso referirse a la relación que habitualmente ha realizado su familia respecto de los hechos incendiarios que han afectado sus propiedades, que habitualmente atribuye a comunidades mapuche.

"El tema no hay que mezclarlo. Aquí hay un hecho bien puntual que no hay que mezclar las cosas e, insisto, estoy complicado. Tranquilo pero triste a la vez porque son jóvenes, cometieron un error, un delito y que la justicia trate de resolver esto de la mejor forma posible", comentó.

Los detenidos pertenecían al Cuerpo de Bomberos de Ercilla, institución que lamentó la situación y los hechos en que se han visto involucrados estos cuatro jóvenes y señaló que quedaron fuera de la institución durante el desarrollo de la investigación.