Síndico de quiebras incauta bienes de la Universidad del Mar
María Loreto Ried inició el proceso con un inventario en la sede de Recreo.
No pudo cumplir con el trámite en la sede de Reñaca, tomada por los alumnos.
La sede de Reñaca está tomada por los alumnos.
La síndico de quiebras María Loreto Ried inició este lunes el proceso de incautación de bienes y documentos de la Universidad del Mar con el que se inicia su trabajo administrativo respecto de esta institución educacional.
Ried fue nombrada para esta función por el Primer Juzgado del Crimen de Viña del Mar este sábado e inició su trabajo en el plantel, cerrado por orden del Ministerio de Educación.
La síndico comenzó su labor en la sede de Recreo, donde explicó que "es el proceso que la ley contempla como primera diligencia cuando una empresa o corporación es declarada en quiebra: dirigirse a los distintos domicilios de la corporación a levantar un inventario de bienes y documentos".
"Se comenzó a levantar este inventario que va a ser acompañado al tribunal en un acta y eso va a ser reproducido en las demás sedes del país", agregó la administradora.
Problemas en sede Reñaca
La síndico, sin embargo, no pudo cumplir con la misma diligencia en la sede de Reñaca, tomada por los estudiantes desde diciembre: fue rechazada a gritos y el dirigente de la toma, Raúl Soto, le dijo que no podría ingresar.
Por ello Ried informó que tendría que recurrir a la fuerza pública para entrar: "Voy a poder entrar cuando nos den la fuerza pública. Ahora no estamos en horario de tribunales; están cerrados".
La administradora agregó que "se hizo lo que se pudo. Es una reacción esperable. Ellos habían anunciado por todos los medios que se iban a oponer, pero tengo que hacer mi trabajo y tenía que darles al oportunidad; no podía llegar con Carabineros si no constataba en persona su posición".
En tanto, los académicos presentaron un recurso de nulidad en el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar, en un intento por detener la quiebra.
Consejo de Rectores y FEUC critican quiebra
El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que la quiebra de la Universidad del Mar no ayuda a los estudiantes a solucionar su situación.
"Ahora es mucho más complicado con este tema del síndico, que probablemente lo que va a lograr es rematar los bienes que no son bienes muebles, practicamente, que son los que son más cercanos a los estudiantes", comentó.
Mientras el presidente de la FEUC, Diego Vela, criticó el accionar del Mineduc y apuntó que "hoy no se ha dado una respuesta a las problemáticas que vivimos en el sistema educacional y, sobre todo, a los estudiantes que se han visto afectados por la estafa del lucro".
"En eso, es una crítica en conjunto a cómo ha actuado el ministro Beyer, la solución que se ha propuesto no ha sido una solución real y cómo hoy se está buscando ingresar proyectos de ley que, justamente, van a replicar y van a hacer permanente este abuso que ha cometido el lucro sobre las familias de este país", aseguró Vela.