Sabas Chahuán: Fuga de Niemeyer "no es fracaso de la Fiscalía"
Jefe del Ministerio Público afirmó que sobreseimiento no significa que se cierre la investigación.
Ministro Haroldo Brito dijo que libertad provisional siempre conlleva riesgo de incumplimiento.
Niemeyer está prófugo desde el 7 de diciembre.
El jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, descartó que el hecho de que el sociólogo Hans Niemeyer se encuentre prófugo se pueda calificar como un fracaso de la Fiscalía.
Niemeyer, acusado de fabricación e instalación de artefactos explosivos, dejó de presentarse a las citaciones de control de su libertad provisional el 7 de diciembre de 2012, momento en que se le declaró prófugo.
Y este martes el fiscal Raúl Guzmán pidió el sobreseimiento temporal, lo que fue explicado por Chahuán: "Es un sobreseimiento temporal y permite que no se agoten los plazos de la investigación. No es un fracaso de la Fiscalía, se está buscando al señor Niemeyer. No significa que el caso se vaya a cerrar".
El ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito planteó a su vez que "en todo otorgamiento de libertad provisional hay riesgos de incumplimiento, pero el sistema funciona de esa manera en todas partes".
"No es un tema de responsabilidad de las policías. Los sistemas no fallan porque una persona incumple su obligación de presentarse, salvo que se piense en un sistema en que todas las personas estén sujetas a fuertes restricciones de la libertad", agregó el miembro del máximo tribunal.
En tanto, el abogado de Niemeyer Rodrigo Román afirmó que "tengo la intriga del día que comparezca Hans Niemeyer. No me queda clara la suerte que vaya a correr la solicitud del Ministerio Público ante el Tribunal Oral en lo Penal porque tengo la impresión de que se debió presentar en el Tribunal de Garantía".