Cámara de Diputados rechazó sueldo mínimo de 205 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado en general en la Sala y ahora pasará al Senado.

Parlamentarios oficialistas acusaron actitud "bananera" en sus pares de oposición.

 UPI

La Central Unitaria de Trabajadores exige un incremento hasta 250 mil pesos.

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó la tarde de este miércoles el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno, para que éste suba hasta 205 mil pesos mensuales.

La iniciativa gubernamental contemplaba un reajuste de 6,2 por ciento que comenzaría a regir a partir del 1 de abril, con lo cual el sueldo mínimo subiría de 193 mil a 205 mil pesos.

La iniciativa fue discutida en primera instancia en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde el proyecto fue aprobado en general, pero se rechazaron los artículos 1º y 2º, referidos al reajuste y al aumento de las asignaciones familiares, que el Gobierno propone que queden en 8.225 pesos para el primer tramo, y en 5.294 y 1.673 pesos para el segundo y tercer tramo, reajustados según el costo de la vida.

La Comisión sí aprobó los artículos 3º y 4°, que dicen relación con los montos de la Subsidio Único Familiar y la vía de financiamiento de la medida, con cargo al Tesoro Público.

Oposición critica falta de diálogo

Luego de esto el proyecto pasó a discusión en la Sala de la Cámara Baja a partir de las 17:00 horas, donde también corrió con mala suerte: se aprobó en general pero se rechazaron los montos en los tres primeros artículos, tras lo cual fue derivado al Senado para su segundo trámite.

Durante la discusión los parlamentarios de oposición se centraron en criticar el bajo nivel de reajuste y la actitud poco dialogante del Gobierno, argumentos que fueron deplorados desde las bancadas oficialistas. 

"Me parece escandaloso que el ministro 24 horas antes de enviar el proyecto al Parlamento firme -sin decirle siquiera a los trabajadores- que ha de enviarlo al día siguiente (al Congreso); sin decirles siquiera las cifras que va a reajustar, simplemente para tomarse una foto, en circunstancias que es de toda evidencia que no hubo ninguna conversación y menos, todavía, una negociación. Eso a mí me lleva a votar en contra", dijo en su intervención el diputado PPD Pepe Auth.

Alianza acusa "miseria" y actitud "bananera" 

"Nosotros no podemos, a nuestra conveniencia, estar cambiando las variables cada vez que se nos ocurra o cada vez que nos convenga. Yo creo que ésa es política bananera y esas son las políticas que van destruyendo a los países", replicó el diputado de Renovación Nacional Joaquín Godoy.

"¿Qué hicieron estos muchachos cuando fueron Gobierno? De hecho, cuando fue Gobierno la presidenta Bachelet, se subió en menos de la mitad de lo que lo está subiendo hoy día este Gobierno", enrostró el parlamentario

"Ellos aplaudían los miserables reajustes de la Concertación y critican hoy día los mucho más generosos reajustes del Gobierno del Presidente Piñera", sentenció Godoy.

"Una señal al Gobierno"

En el rechazo a la propuesta gubernamental se cuadraron los diputados independientes, como el parlamentario por Magallanes Miodrag Marinovic, que calificó esta acción como "una señal" hacia el Ejecutivo.

"Hoy día los diputados independientes hemos dado una clara señal de que el debate tiene que continuar en el Senado y ojalá el ministro no solamente se meta la mano al bolsillo, sino también la mano al corazón, y entregue un poco más", dijo Marinovic.

"Estamos en un ambiente de crecimiento económico, en un ambiente de bajo desempleo. No cabe ninguna duda de que el Gobierno podía hacer un esfuerzo especial para poder dar un poco más de dignidad a los más de 700 mil chilenos que ganan el salario mínimo, y especialmente a aquéllos de regiones extremas, donde la plata cunde menos, donde la plata alcanza para menos", sentenció el legislador austral.

Bárbara Figueroa, la presidenta de la CUT, celebró también el rechazo parlamentario a la propuesta del Ejecutivo. La multigremial exige un salario mínimo de 250 mil pesos