Comisión que analizará acusación a Beyer: Él no tenía facultades para fiscalizar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habló en Cooperativa el diputado UDI Cristián Letelier, quien debe evaluar el recurso contra el titular del Mineduc.

"Llama la atención" el énfasis puesto en la inspección, cuando aún no existe la Superintendencia, expresó.

 UPI

El parlamentario consideró necesario emprender "correcciones sustanciales" al sistema de educación tras el escándalo de las acreditaciones.

Una comisión de cinco diputados seleccionados por sorteo quedó encargada de evaluar la  acusación constitucional que presentaron el miércoles parlamentarios de oposición contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

La instancia quedó conformada por los diputados DC Carolina Goic y Fuad Chahín, y los UDI Gastón von Mühlenbrock, Mónica Zalaquett y Cristián Letelier. Éste último fue electo presidente y este viernes, en conversación con Cooperativa, dio a conocer sus primeras impresiones respecto del libelo. 

"Yo soy diputado UDI pero en esto trato de ser bien objetivo. Soy abogado y es cierto que esto es un juicio político; hay una discusión jurídica al respecto, pero aquí hay una intención política. He estado leyendo la acusación, que tiene tres capítulos: el primero es la falta de fiscalización de lucro en las universidades por parte del ministro", explicó Letelier, que concentró en este aspecto su reflexión.

"Me llama la atención, en primer término, que la Superintendencia de Educación Superior, que es un proyecto que está en el Senado en este minuto, no exista. Sucede que hoy día las universidades se tienen que crear como corporaciones. Ciertamente las corporaciones no tienen fines de lucro, sin embargo, existe en la Constitución algo que las ampara, que tiene que relación con la libertad de enseñanza", indicó.

La Carta Magna "dice que toda persona tiene derecho a mantener o crear universidades o centros de estudio superiores y éstas tienen autonomía desde el punto de vista académico, administrativo y económico, entonces ahí la autoridad, en la Ley General de Educación, no tiene facultades para fiscalizar a las universidades", expresó.

La acusación "tiene un fundamento jurídico, pero me llama la atención que se ponga el punto en la fiscalización que no hizo el ministro, cuando no hay facultades, (porque) se está creando una Superintendencia de Educación Superior" en estos momentos, argumentó el parlamentario.

"Eso puedo decir por el momento, no tengo una opinión definida, porque ésa la voy a decir en el informe respectivo", indicó Letelier, recordando que la comisión va a comenzar su trabajo "una vez que el ministro conteste; tiene 10 días para hacerlo y 24 horas después de que conteste vamos a iniciar el trabajo".

Grandes correciones

Letelier concedió a El Diario de Cooperativa la necesidad de "fiscalizar que las universidades, si tienen utilidades, no vayan a parar al bolsillo de las personas naturales que sostienen esas corporaciones", sino que se reinviertan.

Lo ocurrido en la Comisión Nacional de Educación "ciertamente que es un baldón para el sistema de educación superior, pero yo creo que, en general, las universidades han servido para que haya una movilidad social muy importante".

"Yo soy profesor universitario y muchos de mis alumnos provienen de la clase trabajadora y son los primeros profesionales de sus familias, y eso es muy loable y muy bonito; hace que la sociedad vaya avanzando. Pero sin lugar a dudas tenemos que corregir muy sustancialmente situaciones" como las mencionadas, concluyó.