El ex ministro de Educación Joaquín Lavín (UDI) salió en defensa del actual jefe de esa cartera, Harald Beyer, contra quien diputados de oposición presentaron el miércoles una acusación constitucional, por la falta de fiscalización del lucro en las universidades.
"Todos lo consideramos incomprensible, porque el primer Gobierno que se tomó en serio este tema, pidiendo los estados financieros de las universidades, creando una Superintendencia de Educación fue este Gobierno", dijo el actual titular de Desarrollo Social.
A la vez, "el primer ministro que cerró una universidad en Chile es el ministro Beyer, entonces, que a él lo acusen es realmente incomprensible", dijo Lavín.
El dos veces candidato presidencial de la UDI fue el primer ministro de Educación del Gobierno de Piñera y salió de esa cartera en julio de 2011, en plenas protestas estudiantiles, con su "legitimidad" debilitada -según lo expresaron entonces los dirigentes del movimiento- luego de admitir que no había "perdido" plata en la Universidad del Desarrollo, que fundó junto al también ministro Cristián Larroulet a inicios de los años 90.
"El mejor ministro en décadas"
Otro espaldarazo a Harald Beyer vino también este jueves del ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Lo que se está haciendo con el ministro de Educación, don Harald Beyer, es completamente injusto e inapropiado", juzgó.
"El ha sido el mejor ministro de Educación en décadas, el primero que le ha puesto el cascabel al gato en materias en que nadie se había atrevido por conflictos de interés", señaló el titular del Minsal.
Timonel PPD no quiere pelear con "un Gobierno en sus últimos pataleos"
En la Concertación, en tanto, se fortalecen las divisiones respecto de la acción parlamentaria. El presidente del PPD, Jaime Quintana, expresó públicamente su desacuerdo al reconocer el propio déficit de la Concertación en esta materia.
"No veo que estén los fundamentos acreditados para una acusación constitucional. Seamos claros: no podemos acusar al ministro Beyer de algo que los gobiernos de la Concertación no hicieron", dijo Quintana.
"No digo que no lo hayan querido hacer; digo que las herramientas legales que se tenían antes para perseguir el lucro no eran ni son las más eficaces, por eso hoy día tenemos una discusión sobre un proyecto de Superintendencia, precisamente para intentar impedir por todos los medios que el lucro siga adelante, existiendo en las universidades, donde está prohibidio hace más de 30 años", declaró el senador por La Araucanía.
"Yo lo que he hecho es una reflexión más bien política respecto de la conveniencia o no de hacer hoy día esta acusación. Yo siento que en lo que tiene que estar concentrada la oposición hoy día es cómo ganamos el gran partido, que es la elección primaria o la elección de noviembre", argumentó Quintana.
"Eso es lo que tiene que hacer la oposición hoy día: ver cómo de una vez por todas le ofrecemos a Chile un proyecto educacional distinto, de calidad, con gratuidad, sin endeudamiento para los estudiantes y las familias chilenas, sin segregación, más que estar peleando con un ministro y un Gobierno que está en sus últimos pataleos y que, probablemente, en unos meses más, el ministro va a volver al CEP nuevamente", sentenció el legislador.
Diputados insisten en validez del recurso
Sus dichos fueron criticados en Cooperativa por el diputado PPD Ramón Farías, quien expresó que "discrepo del presidente de mi partido, porque yo firmé esa acusación constitucional. Yo creo que el mal de muchos es consuelo de tontos".
"Nosotros hoy día tenemos que actuar por sobre un ministro que no ha hecho las cosas, que teniendo las herramientas no las ha hecho, y además declara que no tiene las herramientas, cuando sí las tiene y se le dijo muchas veces que lo hiciera", alegó el ex alcalde..
"Todo eso está en la acusación constitucional. Yo creo que hay razones suficientes para poder hacer que prospere esta acusación constitucional contra él", sentenció el diputado en su réplica al timonel.
Mientras que en Una Nueva Mañana la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, sostuvo: "¿Qué quieren que hagamos? ¿Qué volvamos a mirar al techo? ¿Qué siga siendo un secreto a voces o lo destapemos ahora? Esto va a servir para que este Gobierno entienda y para que el próximo también, que elija un ministro como corresponde".
Andrade: Si hay que pedir perdón se hará
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade discrepó, también públicamente, de lo expresado por su par PPD.
"Si hay responsabilidades anteriores... bueno, que se investiguen, se determinen, y si hay que pedir perdón se hará, pues; si eso no significa un menosprecio para nadie. Eso no significa que si hay responsabilidades ahora no se puedan ejercer las facultades, se investiguen y se declaren", dijo Andrade.
"En una de esas (la acusación) no daba para tanto, pero dejemos que las instituciones hagan su tarea, pues. Las instituciones están funcionando, pero inician un procedimiento y le caen encima un montón de prejuicios y cosas por el estilo que a mí, francamente, me parecen cercanas a la histeria", sentenció.
Comisión se formó sólo con diputados UDI
En tanto, la comisión que evaluará la acusación constitucional se constituyó esta mañana, conformada por los UDI Cristián Letelier, Gastón von Mühlenbrock y Mónica Zalaquett y los DC Carolina Goic y Fuad Chahín, quienes fueron seleccionados por sorteo.
La instancia se constituyó sólo con los parlamentarios gremialistas, porque Chahín estaba fuera del país y Goic se encuentra con licencia médica debido al cáncer linfático que padece.
El diputado Letelier fue electo como presidente y se acordó sesionar 24 horas después de que el ministro entregue su respuesta, para lo cual cuenta con un plazo de 10 días.
Los parlamentarios propusieron citar a los abogados constitucionalistas Eduardo Soto, José Ignacio Vásquez y Arturo Fermandois. También a Pilar Armanet, quien fue jefa de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación en los tiempos de la Concertación, y a María José Lemaitre, ex jefa y secretaria de lo que actualmente se conoce como sistema de acreditación que se implantó a partir del año 2008. La lista podría ser engrosada por los nombres que sugiera el diputado Chahín.
Los cargos en contra de Harald Beyer son infracción al principio de probidad, no ejercer un control jerárquico permanente a los órganos dependientes del Mineduc y omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, pues éste presentaría contradicciones en su facultad de fiscalización.