La diputada del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Alejandra Sepúlveda defendió este jueves en Cooperativa la acusación constitucional que presentaron ayer parlamentarios de oposición contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por la falta de fiscalización del lucro en las universidades.
Sepúlveda, que presidió la comisión investigadora sobre el lucro en la Cámara Baja, justificó la acción al afirmar que, si bien en los gobiernos de la Concertación tampoco se fiscalizó el tema, durante la gestión de Beyer el contexto político y social ha sido muy distinto y estaban dadas todas las condiciones para que sí se hiciera.
"En la comisión del lucro nosotros dijimos que había responsabilidad durante 20 años en lo que ocurría, la diferencia es que a este ministro se le ha dicho majaderamente, porque éste era un secreto a voces, pero este secreto estalló, entonces (Beyer) tenía los argumentos, la evidencia, toda la documentación necesaria para poder fiscalizar, y no lo hizo; ésa es la diferencia entre los otros ministros y éste", dijo Sepúlveda a Una Nueva Mañana.
"Hemos seguido este tema durante meses para que el ministro pudiera rectificar y hacer las cosas como corresponde, pero no lo ha querido hacer y ésta es la única herramienta que tenemos para obligarlo a decir la verdad y que haga su trabajo. Él hizo caso omiso a la comisión investigadora, por eso lo único que nos queda es la acusación constitucional", insistió Sepúlveda.
La legisladora afirmó además que el ex investigador del CEP "faltó a la verdad dos veces en la Cámara de Diputados": al decir que había un plan de reubicación para los estudiantes de la Universidad del Mar y también cuando "dijo que no existía lucro en la educación superior, que las universidades no lucran".
La comisión investigadora "identificó a la Universidad del Mar como 'la punta del iceberg'" de las irregularidades, pero eso no quería decir que otras casas de estudio no incurrieran en los mismos ilícitos. Sin embargo, Beyer "no fiscalizó a ninguna de las otras universidades; fue el último en fiscalizar y sólo a una universidad", alegó Sepúlveda.
Contra la "lógica del empate"
Sepúlveda respondió a las críticas a la acción parlamentaria por parte del Gobierno, que acusó la nula acción de las administraciones concertacionistas en la materia.
El escándalo "le ha reventado al ministro en su propia cara, entonces, cuando el Gobierno dice: 'Es el ministro que más ha fiscalizado...', la verdad es que no le ha quedado otra opción", opinó.
"Si quieren la lógica del empate, que miremos para el techo y demos vuelta la página, yo no voy a estar en esa lógica, y eso va a ser para este Gobierno como para el que viene. ¿Qué quieren que hagamos, que volvamos a mirar para el techo y esto siga siendo un secreto a voces? ¿O lo destapamos ahora? Esto va a servir para que este Gobierno entienda y el próximo también elija a un ministro como corresponde", argumentó la legisladora, que también replicó a las críticas surgidas desde la propia oposición, por parte de Mariana Aylwin, Claudio Orrego y Andrés Velasco, entre otros.
"De la ex ministra Mariana Aylwin prefiero no hablar, porque ella también entra dentro de la falta de fiscalización, pero en lo que tiene que ver con Velasco y Orrego, yo los invito a que estudien, que lean las 90 páginas de la acusación y que se den una vueltita por las 16 sedes de la Universidad del Mar y vean lo que están pasando los alumnos", sentenció.