Rosende y reformalización en caso tsunami: De mí no pasarán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo un "intento horroroso de involucrar a la Presidenta Bachelet ", dijo el ex subsecretario.

Fiscalía lo acusó de ser el responsable de la muerte de 105 personas.

 UPI

Rosende afirmó que "de mí no asarán".

El ex subsecretario del Interior Patricio Rosende asumió toda la responsabilidad política de la fallida alerta de tsunami el 27-F que causó la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25.

Durante la audiencia de reformalización efectuada este lunes en el Séptimo Juzgado de garantía de Santiago, tras los resultados del segundo informe de la PDI, Rosende fue responsabilizado por la Fiscalía de la muerte de 105 personas, lo que el ex subsecretario calificó como falso.

Sin embargo, reconoció que "yo era la principal autoridad política en esa madrugada en la Onemi. Ha habido un intento horroroso de involucrar a la Presidenta Bachelet en este tipo de causas. Ha sido despiadado en todos los sentidos".

"A esa misma gente que ha hecho un esfuerzo denodado por dañar la imagen de la Presidenta Bachelet quiero decirle que de mí no pasarán. El juicio de tsunami está radicado en mí, yo era la principal autoridad política en esa madrugada. No pasarán más allá de mí", desafió Rosende.

Tras la audiencia, el abogado querellante Raúl Meza anunció que va a presentar una querella directamente contra la ex Presidenta.

Pese a que se estimaba que la reformalización se extendería por tres días, la audiencia concluyó este lunes con siete formalizados. El próximo 13 de mayo se realizará una audiencia de sobreseimiento solicitada por los abogados defensores.

El octavo imputado, el ex jefe del servicio de Sismología, Carlos Aranda, reconoció su responsabilidad, por lo que el procedimiento fue suspendido condicionalmente debiendo cumplir con 20 horas de capacitación en las zonas costeras afectadas por el tsunami.

Carta para Piñera

Más tarde, familiares de las víctimas fueron a reclamar a La Moneda el compromiso que adquirió con ellos el Presidente Sebastián Piñera durante la conmemoración del tercer aniversario del tsunami en Isla Orrego.

En esa oportunidad el Mandatario se comprometió a interceder ante el Consejo de Defensa del Estado para que puedan llegar a una salida indemnizatoria para las familias de las víctimas de esa madrugada.

Lorena Hoffmann, vocera de las familias, afirmó que se trata de "una carta al Presidente de compromiso que él hizo con nosotros en Constitución para que el Estado pueda indemnizar a la gente. Anexo a la carta va un proyecto que se presentó en la Cámara la semana pasada y en la cual la mayoría de los diputados están de acuerdo con que se indemnice de una vez por todas".