Presidente de Codelco aceptó renuncia del gerente general de Radomiro Tomic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la cuprífera Thomas Keller señaló que Francisco Carvajal asumirá otro cargo en la empresa.

También lamentó la muerte de un trabajador que generó las movilizaciones en el yacimiento.

 UPI / Archivo

Keller lamentó la renuncia del gerente de Radomiro Tomic.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, informó que el gerente general de la División Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, renunció a su cargo, luego que los trabajadores de la estatal se movilizaran tras la muerte de un funcionario, Nelson Barría Figueroa, exigiendo la salida del gerente.

Keller indicó además que pese a su renuncia, Carvajal será reubicado en otro cargo dentro de la empresa.        

"Lamentablemente hoy en la mañana recibí un llamado de Francisco, gerente general de Radomiro Tomic, presentando su renuncia como una forma de contribuir a superar las dificultades que enfrentamos en la división", dijo Keller.

"He entendido sus razones y aunque no las comparto del todo, he decidido aceptar su renuncia como gerente general de la división, pero no a Codelco, porque lo conozco bien y sé que puede ser un tremendo aporte", añadió el mandamás de la cuprífera.

El alto ejecutivo de la estatal agregó que Carvajal "ha dado un ejemplo de generosidad con Codelco, y espero que todos sigamos el mismo ejemplo en la corporación".

Los trabajadores iniciaron una paralización gradual de sus labores en los últimos días para exigir la salida del gerente general de la división y que se aclare el deceso de Nelson Barría. 

Sobre la muerte del operario, el presidente ejecutivo lamentó el hecho pero aclaró que la medida tomada por los trabajadores "es ilegal, no tiene ninguna justificación, no contribuyen a mejorar el desempeño en seguridad y, además, generan enormes pérdidas económicas para Codelco y para Chile".

Paralización "no tiene justificación"

En tanto, durante la conferencia de prensa, Thomas Keller leyó una carta dirigida a los trabajadores de la División Radomiro Tomic donde señala que la paralización "no tiene ninguna justificación".

"Debemos ser claros que dichas medidas de fuerza, además de ser ilegales, no tienen ninguna justificación, no contribuyen a mejorar el desempeño en seguridad y, además, generan enormes pérdidas económicas para Codelco y para Chile", señala parte del texto.