Diputados asistirán a votación sobre Harald Beyer tras duras críticas de sus pares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Meza (PR) y Cristián Campos (PPD) habían presentado licencias médicas para no asistir al Congreso mañana jueves.

Los acusaron de coludirse con el Gobierno y hasta los tildaron de "corruptos".

 UPI

Beyer estará atento a la votación en la Cámara de Diputados sobre la acusación constitucional en su contra.

Los diputados Cristián Campos (PPD) y Fernando Meza (Partido Radical) decidieron echar pie atrás respecto de su anunciada ausencia al Congreso mañana jueves, tras ser acusados por sus pares de oposición de coludirse con el Gobierno para hacer fracasar la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer.

Campos y Meza habían presentado licencias médicas para ausentarse de la votación, en la Sala de la Cámara Baja, del informe de la comisión que evaluó el libelo; grupo de mayoría UDI que ayer se pronunció de manera negativa sobre éste, aunque su postura no es vinculante respecto de la votación de mañana.

La presentación de ambas licencias fue condenada por los jefes de bancada del bloque opositor, que los acusaron de haber puesto de acuerdo con el Ejecutivo. Sergio Aguiló, de la Izquierda Ciudadana los llamó incluso "diputados corruptos", afirmando que las mentadas licencias eran "truchas".

Ante esta arremetida y, a través del jefe de la bancada radical, José Pérez, el diputado Meza comprometió su asistencia el jueves, como ya lo había hecho un tercer diputado con permiso médico, el PPD Orlando Vargas.

Lo mismo hizo luego Campos, quien, sin embargo, no dejó pasar los ácidos comentarios de sus colegas: "Nosotros vamos a llevar todos los exámenes, los vamos a presentar en la Comisión de Ética, porque hay diputados que llevan 30 años ó 20 años y no han aprendido nada; no se tomaron la píldora en la mañana y actúan de la manera como actuaron hoy día, hablando muy mal de sus colegas, hablando cosas sin fundamento", dijo el parlamentario PPD.

¿Cómo votarán los independientes?

Despejada ya esta polémica se abre la duda sobre la manera en que votarán los miembros de la bancada independiente. 

Miodrag Marinovic anunció desde ya que rechazará el libelo: "No existe el mérito que justifique que haya una acusación constitucional".

"Lo lamento profundamente, pero aquí hay dos discursos. Parlamentarios de la Concertación que van a a votar a favor de la acusación no lo están haciendo por convicción, sino que están cediendo a presiones políticas", acusó el legislador por Magallanes.

El ex PPD René Alinco, en tanto, se desmarcó del apoyo que prometió hace algunas semanas ante la acusación: "Voy a determinar el día jueves mi voto en forma definitiva", pero "no me voy a parear, no voy a sacar licencia médica, no voy a pedir permiso ni voy a ir al baño", anunció.

Beyer desecha nueva acusación

Durante la víspera los presidentes de la FECh y la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, junto al ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, se reunieron con el fiscal del "caso lucro", Carlos Gajardo, para hacer una denuncia por presunto fraude al fisco y malversación de fondos públicos contra el ministro Harald Beyer.

Acusaror que en 2012 la Comisión Ingresa, presidida por Beyer, entregó 1.394 millones de pesos por Crédito con Aval del Estado a la Universidad Pedro de Valdivia, pese a que ésta no se encontraba acreditada.

La denuncia fue desestimada, a través de un comunicado, por la Comisión Ingresa, mientras el ministro Beyer lo hizo de manera personal, deslindando responsabilidades en el caso.

"Creo que si esto pretende enlodarme a mí es mala fe. No corresponde a la realidad. Son procedimientos establecidos por comisiones que son bastante autónomas, y yo ni siquiera era ministro cuando esas decisiones se tomaron", dijo el titular del MIneduc, que también celebró el rechazo a la acusación en su contra por parte de la comisión evaluadora de los diputados.